Página web oficial de ineuro®. Gracias por visitarnos. Te ayudamos

José López: Premio Neuroterapia Ocupacional INEURO® 2017

José López: Premio Neuroterapia Ocupacional INEURO® 2017 29 agosto, 20171 Comentario

¿Cuál es tu formación? ¿Cuáles son los hitos más importantes de tu formación?

Soy diplomado en terapia ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid (1997-2000). Tengo además un par de posgrados universitarios en Ortopedia y Ayudas Técnicas y en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. También tengo un Máster universitario en Patología Neurológica y diversos cursos de especialización en distintas técnicas específicas en neurorrehabilitación. Desde hace más de 3 años y medio vengo formándome en el campo de las terapias intensivas (CI Therapy y Forced Use), formación que finalizo de forma oficial a mediados del año que viene.

¿Por qué decidiste dedicarte al campo de la neurorrehabilitación?

Durante mi formación universitaria tuve la suerte de tener de profesor a Juan Manuel Muñoz Céspedes, en una asignatura que se llamaba, creo recordar, “Intervención Neurocognitiva en la Actividades de la Vida Diaria”. La cuestión es que sus clases eran muy amenas y ello hizo que empezara a interesarme por todo lo relativo al cerebro. Posteriormente tuve también la suerte de hacer el postgrado del Dr. Muñoz Céspedes sobre Neuropsicología en la Complutense y comencé a trabajar en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid, y allí comencé a desarrollar toda mi pasión por la neuro.

¿Qué importancia tiene tu profesión en el ámbito de la neurorrehabilitación?

Yo diría que mucha. Si nos centramos en el objetivo principal de la Neurorrehabilitación, que no es otro que volver a habilitar a la persona que ha sufrido una lesión cerebral a que vuelva a realizar la vida que realizaba antes, la importancia es lógicamente básica y fundamental.

No obstante considero a mi profesión igual de importante que todas las demás que trabajan con personas con daño cerebral y es más, yo soy partidario de crear una nueva figura en neurorrehabilitación, una especie de “neuroterapeuta” que sería una nueva especialidad y una mezcla de las actuales disciplinas. Hay que tener en cuenta que las distintas profesiones se crearon y regularon antes de que se supiera, como se sabe ahora, cómo funciona y aprende el cerebro.

Por ello muchas veces tratamos de diferenciar profesiones, actuaciones, competencias, etc., más por una cuestión de intrusismo que porque realmente sea la mejor forma de que nuestro paciente con lesión cerebral aprenda… Yo no soy muy corporativista de mi profesión porque creo que la neurorrehabilitación es mucho más que la suma de las partes.

¿Has participado o participas en alguna investigación relacionada con el campo?

Desde que trabajo hace más de 3 años y medio en Suiza si. En la clínica en la que estoy se hacen investigaciones junto con la Universidad de Zurich y la Johns Hopkins de EEUU. Son proyectos de investigación relacionados con terapias intensivas y nuevas tecnologías principalmente.

¿Cuáles son tus proyectos más importantes?

Tengo varios, por un lado finalizar la formación oficial en terapias intensivas que como dije estaba realizando, por otro lado desarrollo temas de formación dentro de la clínica en la que trabajo, como responsable de alumnos de terapia ocupacional de la Universidad de Suiza y como sustituto de la responsable de terapias para la formación interna de los terapeutas. Por último, colaboro en el desarrollo de un nuevo concepto de neurorrehabilitación que se está llevando a cabo en la clínica en la que trabajo, basado también en terapias intensivas, nuevas tecnologías, terapias basadas en la evidencia, etc.

¿Qué significa para ti este premio?

Significa el reconocimiento de mis compañeros a la labor que he desarrollado en los últimos 18 años. Para mi el reconocimiento más importante es el que me dan mis pacientes y sus familiares, pero evidentemente que tus colegas aprecien la labor que haces es también muy bonito.

Un consejo para los jóvenes que se inician en esta amplia y apasionante profesión

Que sean muy humildes, que tengan pasión por lo que hacen, que se cuestionen todo en todo momento, que respeten y apoyen siempre a sus pacientes y familiares y que no dejen de leer, hablar con otros terapeutas y moverse por el mundo para conocer más.

¿Cuáles son las claves para convertirse en un buen profesional?

Tener muchas ganas de aprender, ser muy humano en el trato con las personas que ves en el día a día y ser muy humilde.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos centro de referencia en el ámbito de la Neurorrehabilitacion y la Neuropsicología basadas en la Economía Social.