Página web oficial de ineuro®. Gracias por visitarnos. Te ayudamos

José María Delgado García: premio Neurociencia INEURO® 2017

José María Delgado García: premio Neurociencia INEURO® 2017 22 septiembre, 2017Dejar un comentario

¿Cuál es tu formación? ¿Cuáles son los hitos más importantes de tu formación?

Mi formación es en Medicina y Cirugía. Posteriormente hice mi especialización en Psiquiatría aunque finalmente realicé mi Tesis Doctoral en Neurociencias (en 1972), área de investigación a la que me dedico desde entonces. Fundamentalmente, mis líneas de investigación están relacionadas con el control nervioso de los actos motores, así como con los mecanismos de aprendizaje, memoria y regeneración neural.

¿Por qué decidiste dedicarte al campo de la neurorrehabilitación?

Más que a la neurorrehabilitación mi experiencia investigadora se relaciona con los procesos de regeneración neuronal tras la lesión en mamíferos, así como a los procesos de adaptación comportamental tras distintos procesos patológicos (modelos de Alzheimer, y otras patologías del sistema nervioso). Pero siempre en modelos animales, fundamentalmente con el uso de ratones manipulados genéticamente

¿Qué importancia tiene tu profesión en el ámbito de la Neurorrehabilitación?

En realidad estoy bastante alejado de la práctica clínica, aunque como indico más arriba muchos de nuestros estudios se centra en procesos adaptativos tras la lesión del sistema nervioso o tras diversas patologías cerebrales.

¿Has participado o participas en alguna investigación relacionada con el campo?

Recientemente hemos publicado un estudiooriginal de interacción cerebro-máquina, para compensar los efectos de patologías medulares, realizado en ratas. Las ratas son entrenadas a activar una pantalla de Ipad con su actividad eléctrica prefrontal. Es un primer estudio en el que se puede actuar sobre objetos externos con actividad eléctrica cerebral no motora sino cognitiva.

¿Cuáles son tus proyectos más importantes?

Actualmente estamos desarrollando un proyecto relacionado con lo indicado más arriba, es decir, interfaces cerebro-máquina activadas por señales cerebrales cognitivas. También tenemos solicitado un proyecto europeo, en colaboración con laboratorios de Alemania, Italia y Polonia para el estudio de los mecanismos del stress post-traumático. Así mismo, realizamos estudios para empresas farmaceúticas multinacionales para el desarrollo de fármacos procognitivos. Finalmente, seguimos manteniendo nuestra línea de trabajo fundamental relacionada con los mecanismos de aprendizaje y memoria.

¿Qué significa para ti este premio?

Todos los premios son bienvenidos porque significan un reconocimiento de la tarea investigadora en España, tan olvidada por las distintas autoridades nacionales y regionales.

Un consejo para los jóvenes que se inician en esta amplia y apasionante profesión.

Como se suele decir ahora, trabajar duro… y todos los días sin desmayo.

¿Cuáles son las claves para convertirse en un buen profesional?

Es una mezcla de motivación, dedicación y un tanto de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos centro de referencia en el ámbito de la Neurorrehabilitacion y la Neuropsicología basadas en la Economía Social.