Una vez finalizado el CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA COVID19 os damos las gracias por la asistencia y os ponemos aquí toda la documentación. A día de hoy, una vez finalizada la última, el curso ha tenido casi 20.000 visualizaciones ya. Seguirán las sesiones abiertas indefinidamente.

Los vídeos los puede encontrar en ESTE ENLACE.

Las diapositivas en ESTE ENLACE.

Estas fueron las sesiones y su temática:

  • DÍA 1. Qué es la Neuropsicología y qué no lo es [le pese a quién le pese]. Definición de Función, Funcionalidad y Actividad. La actividad como base en Neuropsicología. El modelo neurocognitivo general de NEF [Neuropsicología Funcional]. Neurodesarrollo: cómo entender los hitos neurocognitivos.
  • DÍA 2. La exploración neurocognitiva en edad pediátrica y edad adulta. La semiología como hecho esencial. La exploración por componentes [EPC] en el estudio de la función cognitiva. Exploración clínica vs funcional.
  • DÍA 3. El diagnóstico neurocognitivo: ¡a la hoguera con la DSM! Nueva clasificación de la realidad neurocognitiva.
  • DÍA 4. Los tratamientos de la alteración neurocognitiva: de los fármacos a la neurorrehabilitación, pasando por la EMT y otras ideas científicas.
  • DÍA 5. Neuroanatomía Cognitiva: de la lesión a la disfunción y de la disfunción a la lesión.
  • DÍA 6. Los síndromes neurocognitivos hemisféricos izquierdos y derechos en el Neurodesarrollo.
  • DÍA 7. El daño cerebral: de la edad pediátrica a la edad adulta. Focalidad vs no focalidad. Aspectos esenciales en la exploración, diagnóstico neurocognitivo y tratamiento.
  • DÍA 8. Las funciones ejecutivas no son ejecutivas o cómo en Neuropsicología se ponen nombres sin saber su significado.
  • DÍA 9. ¿No te puedes mover? Entonces seguro que no tienes apraxia ni dispraxia. La praxia como un trastorno de la asociación intención-acción.

 



7 comentarios

  • MSc. Maritza Criollo -

    Me interesa el curso!

    Por favor me pueden indicar cómo ingresar?

  • rebeca

    Buenas tardes,

    Lo primero quiero daros las gracias por el trabajo tan bueno y tan serio que hacéis. Para mí descubrir a Pablo ha sido un balón de oxígeno, porque yo era de las que no sabía qué hacer con el DSM, veía que la neuropsicología estaba coja, no entendía que alguien para evaluar tuviera que pasar 8 y 9 pruebas para llegar a conclusiones absurdas, que cuando yo hacía informes describiendo simplemente funciones específicas que había que trabajar porque sustentaban una determinada destreza, me decían que eso no era un diagnóstico…., en fin, veía que la neuropsicologia necesitaba otro paradigma, que había que sacarla de la psicopatologia, etc. Así que, gracias. Me he apuntado a muchos cursos, he seguido los del COVID-19 y estoy repasando a la nueva luz de vuestro enfoque mis historiales en curso.
    Quería contribuir con un pequeño granito de arena, he visto que en el día 1 en las diapositivas pone: El porqué está “situado” [salvo lenguaje hablado] en angular-supramarginal [39-40 AB] es un misterio [al menos yo sólo tengo elucu- braciones]. Eso ya se sabe, os remito a los trabajos de Fernando Cuetos, una eminencia en Psicología Cognitiva y Catedrático de la Universidad de Oviedo. La explicación, a grandes rasgos, es que el cerebro reclutó una zona destinada al procesamiento de imágenes cuando se inventaron las letras y los números, pues no dejan de ser diseños.
    Repito mi agradecimiento y reconocimiento a vuestro trabajo.
    Un abrazo
    Rebeca

    • Hola, Rebeca. GRacias por tus palabras. Realmente sigue siendo una incógnita y sólo tenemos razonamientos del porqué. Ese que hace Cuetos es un razonamiento científico, sin duda. Piensa sin embargo que angular-supramarginal no queda tan claramente en regiones perceptivas y que es un área preferentemente terciaria, esto es, que probablemente se especializó en “unir” piezas para la lectura [percepción, lenguaje, etc.]. es decir, es un área de integración. Gracias por tus palabras y espero que nos veamos en más cursos!!! Pablo

  • Valentina Fernández Rago

    Pablo y equipo:
    Hace tiempo los sigo a través de LinkedIn en busca de más conocimiento. Soy de Uruguay y si bien aquí hay muy buena formación, dado que somos solo 3 millones de habitantes, no hay carreras tan específicas. Soy Licenciada en Psicopedagoga y me apasiona la Neuropsicología así que seguiré tras sus pasos y cursos!
    Gracias

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