¿El útero afecta a las funciones cognitivas?

De acuerdo con los estudios existentes, a un tercio de las mujeres con 60 años o más se les ha extirpado el útero. Esta operación recibe el nombre de histerectomía. De estas pacientes, el 50% también se han visto sometidas a la extirpación de los ovarios (ooferectomía).

En la actualidad, son escasas las investigaciones que aclaren el efecto que este hecho produce en la cognición de las mujeres afectadas por estas operaciones. Por ello, no es posible ofrecer datos determinantes ni concluyentes sobre su efecto en las funciones cognitivas.

Hasta ahora, se había entendido el útero como un órgano destinado exclusivamente a la reproducción. Sin embargo, esta afirmación está quedando obsoleta paulatinamente. La universidad de Arizona abandera una de las investigaciones más importantes en esta dirección. Algunas de las primeras hipótesis apuntan hacia una vinculación del sistema reproductivo femenino con la funcionalidad cognitiva.

Objetivos del estudio

En primer lugar, estudiar cómo la histerectomía influye en los procesos cognitivos de las mujeres afectadas. En segundo lugar, observar la relación del útero y de los ovarios en estos procesos. Por último, calcular la influencia que tienen estas operaciones en el aprendizaje espacial y la memoria.

Conclusiones

Según este primer acercamiento, los datos concluyen que la extirpación del útero produce un impacto considerable en las habilidades cognitivas. La memoria espacial es, entre estas habilidades, la que se ve más afectada. Curiosamente, si se combinan ambas operaciones (extracción de útero y ovarios), merma la alteración de las funciones cognitivas.

Es importante matizar que los datos obtenidos provienen de pruebas con roedores. Por tanto, es necesario aún extrapolar los resultados para el impacto que pueda tener en pacientes humanas. Continuar con las investigaciones en esta línea resulta vital para entender la relación entre útero y ovarios con las funciones cognitivas.

Referencias

Koelbele, SV; Palmer, JM; Hadder, B; Melikian, R; Fox, C; Strouse, IM; DeNardo , DG; George, C; DAunis, E; Nimer, A; Mayer, LP; Dyer CA; Bimonte-Nelson HA. “Hysterectomy Uniquely Impacts Spatial Memory in a Rat Model: A Role for the Nonpregnant Uterus in Cognitive Processes” en Pubmed. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30535329>. (31-12-2018)

 

Para leer el artículo completo, pinche aquí:



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.