FORMACIÓN. Valoración del procesamiento de información con el BESYRE

FORMACIÓN. Valoración del procesamiento de información con el BESYRE

No tenemos una definición operativa de qué es procesamiento de información (PI) y, por lo tanto, llevarla a exploración.

En NEF® (Neuropsicología Funcional) entendemos que hay un primer sistema formado por la atención, inhibición, memoria de trabajo y monitorización, que dan soporte y opciones de trabajar a dominios informativos (memoria, cognición espacial, percepción) y a funciones integrativas (cognición social, pragmática, música, lenguaje, cognición lógica, etc.), para que posteriormente se pueda ejecutar la información procesada por estos, es decir, para que intervengan las funciones ejecutivas (que nada tienen que ver en la definición de NEF con las funciones ejecutivas clásicas), esto es, el movimiento, ya sea práxico o no. La praxia, pues, es un sistema ejecutivo, al igual que la emisión de lenguaje hablado (que no deja de ser práxico en muchas ocasiones).

Además, todo el trabajo anterior sólo puede ser realizado siempre y cuando haya tres requisitos al menos: integración, asociación, velocidad.

¿Todo es procesamiento de información? Sin duda.

No obstante, la manera en NEF de operativizar el PI es considerando:

  1. que se puede observar mejor en tareas continuas,
  2. donde se ejecuta siempre lo mismo (no hay cambio en tarea), en el sentido de estar siempre con la misma tarea con el mismo “coste cognitivo”;
  3. donde existe carga de inhibición, memoria de trabajo y atención (esto es, de los sistemas de información), así como de la velocidad (esto es, de un requisito cognitivo);
  4. donde no existen cargas cognitivas en funciones más allá de las anteriores, es decir, que si están implicadas determinadas funciones (percepción, lenguaje, etc.), será en baja carga.

Esta es la base de la construcción del BESYRE y, por tanto, de cómo utilizar esta herramienta y ante qué sospechas.

Patologías con afectación de PI

Muchos cuadros neurológicos o con repercusión neurológica no cursan con alteración en sí en funciones (ya sean sistemas o no) sino en cómo interaccionan dichos sistemas. Es el caso de la Esclerosis Múltiple, los TCE que cursan con LAD o cuadros como la fibromialgia, entre otros.

El BESYRE

El punto principal de la BESYRE es, pues, el estudio del “procesamiento de la información”, por lo que involucra qué ocurre a lo largo del tiempo en tareas que precisan un mantenimiento constante en una tarea secuencial.

El BESYRE tiene 10 pruebas pero ya tiene unas pruebas de cribado que se están probando en diferentes patologías (EM, TCL, cuadros vasculares de SB, LAD, etc.) así como llevándolo al campo de la experimentación en el control sano.

Esta formación va destinada al estudio del PI y del BESYRE como prueba complementaria en el estudio de la función cognitiva.

Cuándo y dónde

En ineuro Gines, el viernes 23 de febrero de 2024 de 10.00 a 11.30 horas.

Docente

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

Inscripción

Se mandará mail a formacion@ineuro.es indicando que se quiere venir a la formación de este viernes.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ineuro