La FDA aprueba el risdiplam [Evrysdi®], el primer tratamiento oral para la Atrofia Muscular Espinal

La FDA ha aprobado risdiplman [nombre comercial Evrysdi®], como el primer tratamiento oral para adultos, niños y bebés de 2 meses de edad en adelante y en todos los tipos de atrofia muscular espinal [AME].

Con esta aprobación encontramos ya tres fármacos para el tratamiento de la AME: Spinraza, Zolgensma y, ahora, Evrysdi.

Su precio está fijado en un máximo de 340.000 dólares al año para los pacientes que pesan 20 kg o más. Recordamos que Spinraza tiene un precio de lista de 750.000 dólares para el primer año de tratamiento, y 375.000 dólares para cada año siguiente; y Zolgensma, un tratamiento de una sola vez, cuesta 2,125 millones de dólares.

La FDA anunció su decisión antes de la fecha de vencimiento del 24 de agosto, y unos cuatro meses después de que la agencia extendiera su revisión para incluir datos adicionales de ensayos de risdiplam para ayudar a considerar la etiqueta más amplia posible.

Risdiplam trabaja de forma similiar a nusinersen, mediante el aumento de la capacidad del gen SMN2 para producir una proteína SMN más funcional. Evrysdi es un tratamiento sistémico, llegando a células de todo el cuerpo, incluyendo, obviamente, los músculos. Según Karen Chen, la CEO de la Fundación SMA, “cada vez está más claro que la AME es una enfermedad de todo el cuerpo”.

Richard Finkel, neurólogo, indicó que “es posible un beneficio adicional” a través de un tratamiento sistémico. “Creo que tenemos que aprender más sobre esto”, añadió. Finkel trabajó en ensayos de las tres terapias de AME mientras estaba en el Hospital Infantil Nemours en Orlando, Florida, así como en otros lugares.

Ya hablamos en ineuro de todos los ensayos clínicos del risdiplam que han hecho posible esta aprobación. Principalmente son el FIREFISH y el SUNFISH.

Los datos más importantes de FIREFISH incluyeron 41 bebés de tipo 1, con edades entre 1 y 7 meses (mediana de 5,3 meses), mientras que los de SUNFISH incluyeron 180 pacientes con AME de tipo 2 y 3, con edades entre 2 y 25 años (mediana de 9 años) y dependientes de sillas de ruedas; 120 fueron asignados al azar al tratamiento. El SUNFISH fue el primer ensayo controlado por placebo que incluyó un grupo de pacientes de AME tan diverso, por edad y nivel de discapacidad. En el grupo de pacientes clave de SUNFISH, el 37,8% tenía al menos 12 años de edad, el 31,7% tenía escoliosis grave y el 41% tenía una discapacidad grave, dijo. Ambos ensayos cumplieron sus objetivos primarios y la mayoría de los secundarios, destacando que un año de uso de Evrysdi condujo a mejoras significativas en los hitos motores en los bebés con AME tipo 1, y en la función motora en los niños y adultos jóvenes con enfermedad tipo 2 y 3. Los datos de FIREFISH mostraron que el 29% de los bebés fueron capaces de sentarse sin apoyo durante cinco segundos, un hito impensable en los niños de tipo 1 no tratados (historia de la enfermedad natural). Mejoras clínicamente significativas – un aumento de cuatro puntos o más en la escala de CHOP-INTEND – también se registró en el 90% de ellos. Y el 56% alcanzó una puntuación de CHOP-INTEND por encima de 40, lo cual es cercano a lo normal y, de nuevo, raramente visto en estos niños.

Los hallazgos de la SUNFISH mostraron que los aumentos en la función motora son más pronunciados en los pacientes más jóvenes (2-5 años) que en los mayores (18-25 años), lo que apoya los conocidos beneficios de un tratamiento lo más temprano posible. Entre los pacientes más jóvenes, se observaron mejoras clínicamente significativas – una ganancia de tres puntos o más en la escala de la Medida de Función Motora-32 (MFM32) – en el 78,1% de los tratados con Evrysdi y en el 52,9% de los que recibieron un placebo. La mayoría de los pacientes mayores en Evrysdi (57,1%) mostraron estabilización en sus capacidades motoras, en comparación con el 37,5% de los del grupo de placebo. Dado que el objetivo del tratamiento en los pacientes mayores con AME es prevenir una mayor pérdida de habilidades motoras y una mayor discapacidad, estos hallazgos se consideran relevantes.

Dos ensayos de fase 2 -JEWELFISH y RAINBOWFISH- también están evaluando la eficacia de Evrysdi en SMA tipos 1, 2 y 3. RAINBOWFISH todavía está inscribiendo a los recién nacidos de hasta 6 semanas de edad con un diagnóstico genético de AME, pero sin evidencia de síntomas (presintomáticos) en varios países, incluyendo los EE.UU.

El estudio de JEWELFISH está investigando el risdiplam en pacientes de entre 6 meses y 60 años de edad, e incluye a aquellos previamente tratados con Spinraza o Zolgensma.



1 comentario

  • Mailyn

    Tenemos un niño de 3 años y medio con AME tipo 1, somos de Cuba y por supuesto no tenemos forma de tener esa cantidad de dinero, pero si unos deseos inmensos de mejorar la calidad de Vida de esta criatura que le permita seguir esperando una cura definitiva, necesitamos ayuda urgente, su tiempo se agota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.