UNA BREVE INTRODUCCIÓN

La Neuropsicología es una disciplina y una especialidad propia de la Psicología que trata sobre el estudio de la cognición. Hay una formación especializada de la Neuropsicología que es la que conduce a ser neuropsicólogo. Esta formación es la formación de especialidad y requiere una formación, en nuestro juicio, de al menos 4 años en hospitales de tercer nivel, cosa que es imposible actualmente.

Para ineuro los especialistas en Neuropsicología son, por tanto, muy pocos, dada la exigencia de la formación especializada en los ámbitos de tercer nivel de la Neurociencia Clínica: neurología, neurocirugía, neurofisiología clínica, etc.

No obstante, hay entidades privadas que dan “acreditaciones” o “certificaciones”, entre ellas la nuestra a través de la Agencia de Certificación y Calidad ineuro [ACK].

Además de esto hay psicólogos que se dedican a la Neuropsicología en el plano académico e investigador; neurólogos que se forman en Neuropsicología para realizar su trabajo mejor; pedagogos, maestros y psicopedagogos que estudian Neuropsicología por cómo les puede ayudar en su profesión; y así podríamos seguir con otras profesiones.

Se propone un curso solidario para dar una formación inicial esencial para profesionales del ámbito educativo.

Los CURSOS SOLIDARIOS INEURO [CSI] son cursos de formación donde hay diferentes precios que los profesionales pueden elegir y que van dirigidos al pago de las acciones clínicas de ineuro, esto es, a contribuir con que podamos manteniendo nuestros bajos precios.

TEMARIO

El temario del curso de Neuropsicología para profesionales de la Educación incluirá los siguientes temas a tratar:

  1. Qué es cognición. Qué definimos, pues, como función cognitiva.
  2. Clasificación de las funciones cognitivas y definición específica de las mismas.
  3. Las funciones cognitivas, ¿están localizadas en el cerebro o muchas zonas las hacen?
  4. Cómo se relacionan las funciones cognitivas entre sí: hacia un modelo que unifique a toda la cognición.
  5. La cognición se expresa en tareas, pero la tarea no es la cognición. La inevitable unión entre intención-acción, es decir, entre resolutivas-ejecutivas.
  6. Aprendizaje vs currículum. Funciones cognitivas involucradas.
  7. Qué son los trastornos del aprendizaje. ¿Se pueden patologizar la adquisición de lectura, escritura y cáculo?
  8. En la cognición: ¿qué es déficit, qué falta de habilidad, qué disfunción?
  9. Los trastornos neurocognitivos y cómo afectan a las diferentes funciones cognitivas:
    1. Trastornos Relacionados con la Inhibición y la Autorregulación [TDAH, DAMP y otros].
    2. Trastornos Relacionados con la Cognición Social [Autismo, TANV y otros].
    3. Trastornos Relacionados con el Razonamiento [Trastorno Disejecutivo del Desarrollo].
    4. Trastornos del Desarrollo Intelectual.
    5. Otros trastornos “menores” [Gerstmann, Dispraxia del Desarrollo, Prosopoagnosia Congénita, etc.].
  10. Exploración clínica y exploración funcional: una cosa es deterctar si hay afectación clínica y otra explorar cómo se da la cognición. ¿Cómo ver qué elemento o elementos fallan en el alumno?
CALENDARIO

Estos temas se desarrollarán 4 jueves seguidos, desde el 18 de Febrero al 11 de marzo, en horario de 18 a 21 horas.

PLATAFORMA DE IMPARTICIÓN

Se hará en ZOOM. Si el alumno no puede asistir presencialmente un día concreto o parte de un día concreto e incluso todo el curso, podrá verlo posteriormente en cualquier momento dado que se quedará grabado.

DOCENTE

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

COSTES

Al ser un curso CSI el alumno podrá pagar 40, 70 ó 99 euros por el curso, lo que quiera elegir.

INSCRIPCIÓN

Todas las inscripciones se harán en la plataforma de formación de ineuro: https://formacion.ineuro.es/



7 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.