Nuevos datos de neuroimagen a Nanoescala

Investigadores del MIT dan un paso adelante en cuanto al desarrollo de técnicas de neuroimagen a nivel de nanoescala. Como sabemos, en el cerebro humano hay millones de neuronas que se conectan múltiples veces cada una. Las neuronas, establecidas en redes de gran complejidad, se conectan en más de 7000 sinapsis cada una. Por esto, se intenta incansablemente hallar formas de observar con precisión qué ocurre en ellas.

Cada vez disponemos de nuevas formas de acceder con mayor detalle a estructuras concretas del sistema nervioso. Algunas técnicas como el uso de microscopía óptica combinada con inmunofluorescencia o fluorescencia óptica ayudan a este fin. Gracias a esto ya podemos observar la expresión de patrones proteicos específicos del tejido cerebral. Así, podemos analizar la morfología de espinas dendríticas, patrones de mielinización, etc.

En concreto, en este estudio publicado en la revista Science analiza estructuras neurales subcelulares. Cabe señalar que este trabajo se ha realizado sobre el sistema nervioso de la Drosophila Melanogaster (mosca de la fruta). Consiguen hacer imágenes en 3D gracias a la detección de redes dopaminérgicas mediante la combinación de diversas técnicas. Estos autores conjugan el uso de técnicas de microscopía expansiva con escaneo por cuadrículas. Asimismo, observan el desarrollo de la mielinización en la corteza visual primaria. También han podido analizar cómo se forman las neuronas piramidales.

¿Qué nos ofrece entonces la nanoescala?

Con estas técnicas se observa que aparecen diferencias en cuanto a la densidad neuronal en función del área estudiada. Los autores combinan alta velocidad de imagen, bajo índice de blanqueamiento y resolución en 3D a nanoescala. Esto hace que se supere por mucho a otras técnicas a la hora de aportar imágenes detalladas de estructuras subcelulares.

Lo interesante de este estudio es que se puede hacer un mapeo y estudio del cerebro en su totalidad. Además, la velocidad alcanzada es mucho mayor de lo que se podría esperar. Gracias a los rápidos avances tecnológicos, esto supone un primer paso para establecer métodos de escaneo completo del cerebro humano.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.