¡Los Reyes Magos han llamado a ineuro! [PARTE 1]

Los juegos son herramientas útiles para trabajar con nuestros pacientes. Como todo material, podemos utilizarlo también en el ámbito familiar. Es importante saber que esto no reemplaza un tratamiento por parte de un profesional. Sin embargo, mezclar juego con ejercicios cognitivos, siempre resulta interesante.  Desde ineuro hemos generado un catálogo navideño dada la demanda de posibles regalos que hacer en estas fechas.

STOP. Persona, Animal o Cosa

Es un juego en el que podemos trabajar sistemas atenciones, capacidad de categorizar y de flexibildiad cognitiva. Este juego consiste en decir lo más rápido que se pueda palabras de diferentes categorías. El objetivo del juego es presionar antes que el resto el botón. Así se ganan puntos y el que más tenga, gana. Está recomendado para mayores de 6 años.

 

SET

Se trata de un juego de percepción visual en el que hacer los máximos grupos posibles. Hay que relacionar las diferentes cualidades de las cartas [FORMA, COLOR, RELLENO, NÚMERO]. Se trabaja también atención y categorización. También está en carga la velocidad de procesamiento, al tener que hacerlo lo más rápido posible. Está recomendado para mayores de 6 años.

Si quieres saber más sobre su funcionamiento, puedes ver el siguiente vídeo.

Story Cubes

Juego de mesa para toda la familia en el que se pueden trabajar el lenguaje y la planificación. La idea es inventar una historia teniendo en cuenta las imágenes que te toquen. Como veis, también entra en juego la flexibilidad cognitiva y la abstracción. Está recomendado para mayores de 6 años.

 

Dobble

Juego de atención en el que participan varias personas y gana el más rápido (velocidad de procesamiento). Hay que encontrar la imagen que se repite en dos o más tarjetas. Cuantas más tarjetas se utilicen más carga tendrá la working memory. Está recomendado para mayores de 6 años.

Como alternativa, podemos utilizar también este material para trabajar lenguaje. Preguntaremos al niño qué es el objeto señalado, para qué sirve…

Tabú

Juego de planificación, inhibición, lenguaje en el que hay que describir la palabra elegida evitando las palabras prohibidas. Al ser un juego en el que puede tenerse en cuenta el tiempo empleado, trabajamos también velocidad de procesamiento. Está recomendado para mayores de 8 años.

 

Para ver más

Si quieres acceder a las páginas web de estos juegos sólo tienes que pinchar en las imágenes.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.