¿CONOCES EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS? (AIWS)

Hoy hablamos sobre este curioso síndrome detallado en una revisión sistemática publicada por la revista Neurology.

La primera vez que este síndrome fue descrito fue en 1955. Es una alteración perceptual  caracterizada por distorsiones de la percepción visual  (metamorfopsias), que son distorsiones de las formas y tamaños de las personas que miran, alteración del esquema corporal y de la experiencia del tiempo. No obstante no se debe de confundir con síntomas del espectro de la esquizofrenia y otros síndromes alucinatorios de los que difieren substancialmente.

¿Qué datos tenemos sobre este curioso síndrome?

La mayoría de estudios publicados consisten en descripciones de casos. En cuanto a la etiología, el origen principal viene derivado tras haber sufrido encefalitis producida por el virus Epstein-Barr.  Entre el grupo de pacientes adultos y ancianos, los desórdenes neurológicos fueron  los más frecuentemente descritos, y de todos estos desórdenes, la migraña fue la condición más prevalente.

¿Cómo se manifiesta?

Se han llegado a incluir 42 síntomas visuales y 16 somestésicos aparte de otros no visuales. Estos síntomas tienen en común que cada uno de ellos constituye distorsiones de la percepción sensorial antes que alucinaciones. Los tipos de metamorfopsias que podemos destacar son:

  • Acromatopsias: Sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.
  • Discromatopsia: Dificultad para distinguir o percibir colores.
  • Dismorfotopsia: Distorsión de la percepción visual, los objetos se perciben con una forma diferente a la que tienen en realidad.
  • Kinetopsia: Movimientos ilusorios.
  • Macropsia: Percepción de los objetos más grandes de lo que realmente son.
  • Micropsia o microtelepsia: Percepción de los objetos  más pequeños de lo que realmente son.

 

La duración de los síntomas del AIWS tienden a ser cortos, la mayoría son solo minutos o días. En algunos casos este síndrome podría llegar a persistir durante años o a lo largo de la vida.

No hay datos claros sobre la epidemiología, sin embargo algunos estudios sobre pacientes con migraña indican que la prevalencia en este grupo puede ser de alrededor del 15%, entre otros datos.

Los síntomas están atribuidos a anormalidades del sistema perceptual. Aunque se ha podido ver asociado a algunas patologías cromáticas, la mayoría son atribuidos a las columnas celulares procedentes de las áreas corticales V1-V5  que responden selectivamente  a tipos específicos de imputs sensoriales.

El Síndrome de Alicia en el país de las Maravillas es sin lugar a dudas un aspecto muy curioso que puede ocurrir en nuestros cerebros, ¿lo padecería el autor del famoso cuento?.

Beatriz Martos, neuroterapeuta ocupacional de ineuro®



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.