Talleres de Habilidades Sociales

Introducción/justificación

Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer recursos y herramientas para iniciar, reforzar o incrementar la adquisición de habilidades sociales, la comunicación interpersonal y la integración social de las niñas y niños. 

El ámbito social es una de las áreas que presentan mayores dificultades para estas personas. En consecuencia, se ha elaborado esta programación para llevar a cabo unas sesiones grupales donde trabajar sus habilidades sociales y promover la mejora de la inclusión escolar y social. Obviamente, una mejor interacción con el entorno deberá facilitar la consecución de mejores y más abundantes experiencias inclusivas.

Es imprescindible facilitar la creación de situaciones de interacción social mediante el uso de dinámicas y actividades de carácter lúdico. Así se pueden emular y vivenciar diferentes situaciones sociales, lo que permite poner en práctica diferentes habilidades en contextos estructurados y conocidos. Es éste un paso previo a la generalización posterior en las situaciones que se encontrarán estas personas en su vida cotidiana. Y, al mismo tiempo, trabajar la anticipación y previsión ante determinadas situaciones sociales cotidianas, minimizando el estrés y facilitando así su aprendizaje o mejora.

Por último, en esta programación se expondrán los recursos y creación de materiales que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos que respondan adecuadamente a las características y necesidades concretas de las y los usuarios. 

El modelo de intervención en el que se basa este trabajo es el Modelo de Intervención Pediátrica Neurocognitiva propuesto por Limond, Adlam & Cormack (2014), que se enfoca en aportar una visión sistemática sobre la evaluación e intervención neurocognitiva en edad pediátrica (PNI). El presente modelo tiene como objetivo sentar el mapeo de mecanismos neurocognitivos como base de la práctica clínica (Limond, Adlam & Cormack, 2014).

Este modelo pretende “la restitución, compensación o reorganización de todas las funciones” (Limond, Adlam & Cormack, 2014), por este motivo propone la rehabilitación de las funciones más básicas para después intervenir en la cognición social.

Las habilidades sociales se desarrollan paulatinamente desde la primera infancia hasta la juventud, por ello hemos diferenciado tres grupos de abordaje con el fin de incidir de manera más eficiente en grupos reducidos y homogeneizar tanto edad, momento evolutivo como objetivos.  Los grupos se organizarán en función de demanda, disponibilidad de horarios. El primer grupo denominado ‘S’ estará formado por las niñas y niños más pequeños, de edades comprendidas entre los 5 y 7 años. El grupo ‘M’ comprende edades desde los 8 a los 12 años. El grupo ‘L’ incluye edades desde los 13 a los 17 años.

Objetivos

Mejorar cognición social

  • Reconocimiento, comprensión y gestión de emociones propias y ajenas
  • Autoestima
  • Mentalización. Comprensión de situaciones sociales complejas (bromas, malentendidos, dobles sentidos)
  • respetar turnos en el juego

Mejorar pragmática (habilidades conversacionales)

  • Asertividad 
  • Iniciar mantener y finalizar conversación
  • Gestión y resolución de conflictos

Lugar y fechas

Todos los talleres darán comienzo el próximo 11 de abril y se desarrollarán en la sede de ineuro en Gines. La fecha prevista de finalización será a finales del mes de junio.

Se llevarán a cabo todos los miércoles en sesiones de 45 minutos.

Se han organizado grupos lo más homogéneos posibles, en función del perfil de niñas y niños con los que contamos, necesidades y edad.

  • GRUPO S (5 a 7 años) de 16:45 a 17.30h.
  • GRUPO L (13 a 17 años) de 18:15h a 19h.

Precio

15 euros/sesión a pagar mensualmente.

Inscripciones

Puede inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/NCKjiCoYGn2DxHJ89

También pueden hacerlo llamando al 623 24 64 82.



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