FORMACIÓN 25. El TANV: un mal nombre, una propuesta aún peor de otro nombre y los criterios absurdos propuestos

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo documentado desde hace muchos años y con una serie de características que muchos autores piensan que son definitorias de dicho cuadro. No obstante, hay también detractores tan importantes como Semrud-Clikeman o Spreen.

Ya en los años 2000 existía la denominación Trastorno Visoespacial del Desarrollo, término que quieren utilizar ahora para el TANV y término que, como el propio TANV, parece absolutamente impreciso, así como los criterios de 1989 de Witnhey-Rourke o los de “consenso” de Fisher et al. (2025).

En neurocognición no avanzamos: retrocedemos.

Objetivo del curso
  • Hacer un recorrido por el término TANV: cómo se llega proponerlo como cuadro diferente a otros.
  • Síndrome (signos y síntomas) clásico del TANV que podemos ver en anamnesis.
  • TANV, SANV, SANV-like.
  • Criterios clínicos propuestos en la literatura científica: ¿son verdaderamente clínicos?
  • Escalas ad-hoc de recogida de información en anamnesis.
  • Exploración esencial neurocognitiva ante la sospecha de TANV.
  • Topografía cerebral.
  • Enfermedades neurológicas que describen el TANV como cuadro sindrómico dentro de dicho cuadro neurológico.
  • Propuesta de nuevo nombre y de nuevos criterios diagnósticos.
Cuándo y quién

15 de diciembre de 2025, de 20.00 a 21.00 horas.

Pablo Duque. Neuropsicólogo de ineuro

Cómo

Por streaming. No se quedará grabado.

Coste

Clase gratuita solidaria ineuro

Normas básicas

Cualquiera que quiera se podrá conectar. Comenzaré a las 20.05 (daré 5 minutos para que la gente entre) y bloquearé la entrada después para centrarme en dar la formación. Las condiciones esenciales para venir a las clases son:

  • tener enchufada la cámara,
  • tener silenciado el micro,
  • poner el nombre en zoom de quién es la persona y la inicial de su apellido y que se corresponda con el de la inscripción. Así, si alguien se llama Rafael Pérez pondrá Rafael P.

En el momento en el que se bloquee la reunión, zoom procederá -desgraciadamente- a “echar” a quien no cumpla dichas normas.

Inscripciones

En este enlace

Le agradecemos mucho que haga aportaciones a nuestro proyecto colaborativo si así piensa que lo debe hacer (ver siguiente apartado).

Aportaciones

Estos cursos son gratuitos, pero si quiere hacer una aportación a ineuro puede hacerlo en alguno de estos dos enlaces:



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.