FORMACIÓN. La pragmática del lenguaje: definición, exploración y diagnóstico.

FORMACIÓN. La pragmática del lenguaje: definición, exploración y diagnóstico.

Dice la RAE que la pragmática es “la disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los hablantes, así como los enunciados que estos profieren y las diversas circunstancias que concurren en la comunicación”. Y más adelante: “Disciplina lingüística que se ocupa de los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje; entre otros, aquellos que tienen que ver con la intención de los interlocutores, con su conocimiento del mundo y con el contexto o la situación en los que se produce el intercambio comunicativo. Corresponde también a la pragmática el estudio de los actos de habla, la mayor parte de los conectores discursivos y las informaciones verbales no codificadas lingüísticamente, así como la posible pertinencia lingüística de los enunciados”.

Con estas acepciones, se hace difícil concretar en Neuropsicología cuáles son los aspectos propios de la pragmática y cuáles no, así como su exploración, diagnóstico y abordaje.

En este breve taller abordaremos algunos puntos de la pragmática en Neuropsicología y en el paciente neurológico.

Puntos a tratar en el curso
  • Qué es la pragmática.
  • Funciones cognitivas propias de la pragmática (si las hay) y funciones cognitivas no pragmáticas implicadas.
  • ¿Existe una red cerebral propia para la pragmática?
  • Exploración neurocognitiva de la pragmática.
  • ¿Se altera la pragmática?
  • Cuadros neurológicos pediátricos y adultos que cursan con alteración pragmática.
Cuándo

El 29 de enero de 2024, en horario de 20 a 21.15 horas, por streaming. No se grabará.

Precio

Es un curso solidario de ineuro y, en este caso, gratuito.

Inscripción

Eneste enlace se puede inscribir.



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