Página web oficial de ineuro®. Gracias por visitarnos. Te ayudamos

Descubren biomarcadores que detectan el Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezca

Descubren biomarcadores que detectan el Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezca 17 abril, 2018Dejar un comentario

Alzheimer, investigaciones recientes

Un nuevo estudio publicado por la revista Brain abre una nueva puerta en la enfermedad de Alzheimer. Científicos españoles han participado en estos avances hacia la cura o prevención de esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una de los desórdenes neurocognitivos más comunes que existen. Tiene una prevalencia aproximada de unos 47,5 millones de personas con demencia en el mundo. Ante estos datos destaca la importancia de la detección precoz con el fin de ralentizar el inicio de la enfermedad o poder pararla.

Actualmente hay evidencia de que en las personas que lo padecen, aunque aún no aparezcan los síntomas, ya presentan deposiciones en el cerebro de la proteína β-amiloide. Además, se sabe que la deposición de esta proteína se produce décadas antes de que aparezca la enfermedad.

¿En qué consiste el estudio?

Se realizaron exploraciones neurofisiológicas mediante la electroencefalografía (EEG)  y la magnetoencefalografía (MEG). De esta forma se pudieron obtener resultados directos de la actividad neuronal en una resolución de tiempo muy rápida. Además estas dos técnicas no invasivas, permiten repetir mediciones, monitorizar estado de la enfermedad y valorar efectos de la intervención.

 Resultados

Como resultado se observó que la MEG ofreció una información potencial sobre los biomarcadores de deposición de β-amiloide antes de que aparecieran los síntomas. Además, estos hallazgos sugieren que el MEG puede ofrecer información esencial. Un ejemplo de ello son los aumentos de potencia en la banda alfa en las regiones prefrontales mediales como marcador suplente para la patología de β-amiloide tanto en los grupos con Alzheimer ya iniciado como en los sujetos cognitivamente normales.

Conclusiones

Antes estos resultados y tras las conclusiones de este grupo de investigadores, dan la voz de alerta para seguir avanzando por este camino e iniciar estudios similares pero con un mayor número de participantes, para conseguir finalizar con una de las enfermedades más comunes y discapacitantes.

Beatriz Martos, Neuroterapeuta ocupacional de ineuro®

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página web oficial de ineuro®. Gracias por visitarnos.