El Dr. Adolfo Díez se incorpora como nuevo Director de Investigación y Formación

El Dr. Adolfo Díez nació en Guadalajara en 1985. Se licenció en Psicología con la especialidad de Ciencia Cognitiva, por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2009 a 2011 fue asistente de investigación en el Laboratorio de Fisiología Celular de Astrocitos y Neuronas en el Instituto Cajal del CSIC (Madrid), realizando el Máster en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, entre los años 2011-2014 trabajó con la Beca JAE Predoctoral del CSIC. Realizó estudios de
doctorado en el Laboratorio de Fisiología Celular de Astrocitos y Neuronas del Instituto Cajal del CSIC (Madrid). De 2014 a 2016 hizo el Especialista en Investigación en el Astrocyte-Neuron Signaling Laboratory de la Universidad de Minnesota.  Se doctoró en 2016 con la calificación
“Cum Laude”. Su tesis “Propiedades de la modulación sináptica mediada por astrocitos en las columnas corticales de la corteza somatosensorial primaria” fue dirigida por el Dr. Alfonso Araque Almendros.

Los datos obtenidos durante su periodo investigador contribuyeron a reforzar, mediante la obtención de evidencia experimental, la teoría de la Sinapsis Tripartita. Esta idea propone que los astrocitos (un tipo de célula glial) son elementos activos en el procesamiento de información dentro el Sistema Nervioso, donde participan en fenómenos de modulación y plasticidad sináptica, desempeñando un papel clave en funciones como la emoción, la memoria o la percepción.

Los resultados que componen la tesis doctoral de Adolfo Díez están en proceso de publicación, y los obtenidos durante su trayectoria profesional han dado lugar a artículos en revistas de investigación como Elife o Philosophical Transactions of the Royal Society.

Labores que desempeñará Adolfo Díez

Anteriormente, era de Directora de Investigación y Formación, Ana María Castellano, que actualmente desempeña labores de neuropsicóloga en ineuro y de investigadora clínica. Ana María Castellano ha desempeñado su labor con total seriedad, calidad y con gran capacidad de trabajo en grupo.

Hemos llevado a cabo [y seguimos en ello] múltiples estudios de investigación como:

  • Alteración Neurocognitiva en la Enfermedad de Duchenne, con el Dr. Madruga del HUVR.
  • Afectación del desarrollo neurocognitivo en pacientes pediátricos con DM tipo 1, con la Dra. Romero, del HUVM.
  • Validación transcultural de la Hammersmith Funcional Motor Scale-Expanded y la Revised Hammersmith Scale, presentadas en la Sociedad Española de Neurología.

A estas anteriores [y a otras no nombradas] se une el proyecto FEX-R y las publicaciones de nuestras pruebas neurocognitivas: TDP, ENMDEM, BNB, etc.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.