Análisis neurocognitivo de algunos test publicados por TEA Ediciones

Análisis neurocognitivo de algunos test publicados por TEA Ediciones

Los test cognitivos (es decir, todos, ya que todos ponen en marcha la cognición) no sirven, en sí, para nada. Es decir, administrar una prueba tal y como marcan los estándares y obtener una puntuación significa:

  • haber podido ver algunos signos con dicho estándar (estando “a las órdenes del test”);
  • sacar una conclusión estadística.

Nada más se podrá saber. La única forma de saber qué ocurre a una persona a la que se le aplica una prueba es, antes de explorar, hacer una anamnesis bien hecha y, posteriormente, explorar. Y esa exploración se basa en tareas, pero no se tiene que basar en pruebas regladas/estandarizadas.

Cuál es el objetivo de esta formación

En España y otros países son muy conocidos los test de TEA Ediciones, así como de otros editores. Esta formación ahondará en los siguientes aspectos:

  • análisis de componentes cognitivos de cada tarea,
  • análisis de carga cognitiva de los diferentes componentes de tarea,
  • semiología de cada tarea,
  • restricciones de exploración de cada prueba, es decir, qué cosas no permite y, por lo tanto, se queda “coja”,
  • cómo mejorar aspectos esenciales de cada tarea,
  • conocer las EPC (exploraciones por componentes) en cada tarea.

Antes de entrar en los objetivos anteriormente descritos habrá algunas clases de qué es explorar y las diferencias entre exploración clínica y funcional.

Pruebas que se analizarán en el curso
  • AG-Primaria. Atención Global – Local
  • CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado
  • CREA. Inteligencia Creativa
  • CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares
  • d2-R. Test de Atención – Revisado
  • DICAE. Exploración Cognitiva de personas con trastorno del Desarrollo Intelectual y Apoyo Extenso
  • ECM. Evaluación Clínica de la Memoria
  • ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños
  • Factor g-R. Test de Inteligencia No Verbal – Revisado
  • FDT. Test de los Cinco Dígitos
  • Formas Idénticas-R
  • MATRICES. Test de Inteligencia General
  • MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas
  • MOLDES. Test de Estrategias Cognitivo-emocionales
  • MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso
  • RCFT. Test de la Figura Compleja de Rey y Prueba de Reconocimiento
  • RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds
  • RIST. Test de Inteligencia Breve de Reynolds
  • SCIP-S. Screening del Deterioro Cognitivo
  • SDMT. Test de Símbolos y Dígitos
  • STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada
  • TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense
  • TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva
  • TONI-4. Test de Inteligencia No Verbal
  • TP-R. Toulouse Pieron
  • WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin
Días y horas

Habrá 5 ó 6 clases (en principio serán 5 pero puede ser que nos quedemos cortos, por lo que se pondrá otra más), que serán en viernes, por streaming, y de 20 a 21.30 horas. Se quedarán grabadas por si no puede asistir algún día algún alumno.

Los días de clase serán:

  • 27 de septiembre
  • 4 de octubre
  • 11 de octubre
  • 18 de octubre
  • 25 de octubre
Docente

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

Precio
  • Precio general: 220 euros.
  • Alumnos de los cursos de principiantes de ineuro (adultos, pediátricos, neurorrehabilitación, neuroimagen): 120 euros. Meter el cupón “principiantes2024”
  • Alumnos de los cursos de postgrado de ineuro (Máster NEF, Diploma de Neuropsicología Pediátrica): 80 euros. Meter el cupón “postgradosineuro2024”
  • Alumnos que se apunten al curso de exploración neurocognitiva: 100 euros. Meter el cupón “exploración2024”
Inscripción

En este enlace.

Aclaración necesaria

TEA Ediciones no participa en este curso de ninguna de las formas posibles y el docente no recibe compensación alguna por impartir este curso.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ineuro