Análisis neurocognitivo de algunos test publicados por TEA Ediciones
- 31 marzo, 2024
- Posted by: ineuro
- Categoría: Neurorrehabilitación
Los test cognitivos (es decir, todos, ya que todos ponen en marcha la cognición) no sirven, en sí, para nada. Es decir, administrar una prueba tal y como marcan los estándares y obtener una puntuación significa:
- haber podido ver algunos signos con dicho estándar (estando “a las órdenes del test”);
- sacar una conclusión estadística.
Nada más se podrá saber. La única forma de saber qué ocurre a una persona a la que se le aplica una prueba es, antes de explorar, hacer una anamnesis bien hecha y, posteriormente, explorar. Y esa exploración se basa en tareas, pero no se tiene que basar en pruebas regladas/estandarizadas.
Cuál es el objetivo de esta formación
En España y otros países son muy conocidos los test de TEA Ediciones, así como de otros editores. Esta formación ahondará en los siguientes aspectos:
- análisis de componentes cognitivos de cada tarea,
- análisis de carga cognitiva de los diferentes componentes de tarea,
- semiología de cada tarea,
- restricciones de exploración de cada prueba, es decir, qué cosas no permite y, por lo tanto, se queda “coja”,
- cómo mejorar aspectos esenciales de cada tarea,
- conocer las EPC (exploraciones por componentes) en cada tarea.
Antes de entrar en los objetivos anteriormente descritos habrá algunas clases de qué es explorar y las diferencias entre exploración clínica y funcional.
Pruebas que se analizarán en el curso
- AG-Primaria. Atención Global – Local
- CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado
- CREA. Inteligencia Creativa
- CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares
- d2-R. Test de Atención – Revisado
- DICAE. Exploración Cognitiva de personas con trastorno del Desarrollo Intelectual y Apoyo Extenso
- ECM. Evaluación Clínica de la Memoria
- ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños
- Factor g-R. Test de Inteligencia No Verbal – Revisado
- FDT. Test de los Cinco Dígitos
- Formas Idénticas-R
- MATRICES. Test de Inteligencia General
- MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas
- MOLDES. Test de Estrategias Cognitivo-emocionales
- MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso
- RCFT. Test de la Figura Compleja de Rey y Prueba de Reconocimiento
- RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds
- RIST. Test de Inteligencia Breve de Reynolds
- SCIP-S. Screening del Deterioro Cognitivo
- SDMT. Test de Símbolos y Dígitos
- STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada
- TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense
- TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva
- TONI-4. Test de Inteligencia No Verbal
- TP-R. Toulouse Pieron
- WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin
Días y horas
Habrá 5 ó 6 clases (en principio serán 5 pero puede ser que nos quedemos cortos, por lo que se pondrá otra más), que serán en viernes, por streaming, y de 20 a 21.30 horas. Se quedarán grabadas por si no puede asistir algún día algún alumno.
Los días de clase serán:
- 27 de septiembre
- 4 de octubre
- 11 de octubre
- 18 de octubre
- 25 de octubre
Docente
Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro
Precio
- Precio general: 190 euros.
- Alumnos de los cursos de principiantes de ineuro (adultos, pediátricos, neurorrehabilitación, neuroimagen): 90 euros. Meter el cupón “principiantes2024”
- Alumnos de los cursos de postgrado de ineuro (Máster NEF, Diploma de Neuropsicología Pediátrica): 50 euros. Meter el cupón “postgradosineuro2024”
- Alumnos que se apunten al curso de exploración neurocognitiva: 100 euros. Meter el cupón “exploración2024”
Inscripción
En este enlace.
Aclaración necesaria
TEA Ediciones no participa en este curso de ninguna de las formas posibles y el docente no recibe compensación alguna por impartir este curso.