BIOGEN planea un ensayo de Spinraza a dosis altas en pacientes con AME que usaron Evrysdi

Tal y como informa SMA NEWS TODAY, Biogen tiene previsto poner en marcha un ensayo de fase 3b sobre la seguridad y la eficacia de una dosis más alta de Spinraza (nusinersen) en niños, adolescentes y adultos con atrofia muscular espinal (AME) de aparición tardía tratados previamente con Evrysdi (risdiplam).

El ensayo, que se llamará ASCEND y tendrá una duración aproximada de 2,5 años, espera inscribir a un máximo de 135 pacientes de entre 5 y 39 años de edad que no puedan caminar, según un comunicado de prensa de Biogen que sólo especifica la enfermedad de aparición tardía.

Se espera que la inscripción comience este año 2021. Su protocolo, que detalla cómo se llevará a cabo el estudio, ha sido presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para su revisión y aceptación.

Los pacientes elegibles deben haber utilizado Evrysdi en su dosis aprobada de 5 mg para los que pesen 20 kg (unas 44 libras) o más, y tener una amplitud de movimiento del brazo preestablecida por la RULM para la AME. Pueden o no haber sido tratados con Spinraza antes de comenzar con Evrysdi.

Los inscritos recibirán dos dosis de carga de Spinraza de 50 mg cada una, con un intervalo de dos semanas. A continuación, se administrará una dosis alta de mantenimiento -28 mg- cada cuatro meses durante todo el periodo del estudio. La dosis de mantenimiento aprobada de Spinraza es de 12 mg, administrada por inyección intratecal (en el canal espinal) cada cuatro meses.

La eficacia del tratamiento a esta dosis más alta, evaluada por RULM, será uno de los objetivos principales del estudio. Los resultados adicionales incluyen la seguridad de la terapia, su impacto en la función motora – evaluada con la Escala Funcional Motora Expandida de Hammersmith (HFMSE) – y la carga de los cuidadores.

En los pacientes de 13 años o más, se evaluarán los niveles de neurofilamento -un marcador de daño en las células nerviosas que indica la actividad de la enfermedad- como objetivo exploratorio, así como la función motora fina de las extremidades superiores mediante la aplicación Konectom para teléfonos inteligentes.

Evrysdi, administrado en forma de líquido aromatizado, se administra diariamente en casa por vía oral o por sonda, y está aprobado en su dosis de 5 mg para pacientes con AME a partir de 2 meses de edad (la dosificación se basa en el peso para los menores de 20 kg). Fue desarrollado por Roche y Genentech en colaboración con PTC Therapeutics y la Fundación AME.

Este tratamiento modificador de la enfermedad, al igual que Spinraza, actúa sobre el gen SMN2, un gen “de reserva” que contiene la información necesaria para fabricar la proteína SMN que falta o es deficiente en los pacientes con AME. De este modo, aumenta los niveles de la proteína SMN funcional en las células, que desempeña un papel esencial en la salud de las motoneuronas y los músculos.

En su comunicado, Biogen se refirió a los datos que muestran que la exposición de Evrysdi parece disminuir a medida que los pacientes envejecen y aumentan de peso, con una reducción de aproximadamente el 40% de la concentración de la terapia en los adultos en comparación con los niños más pequeños tratados. Esta falta de disponibilidad en los pacientes de mayor edad puede disminuir la eficacia del tratamiento.

“Creemos que una menor exposición al fármaco puede estar contribuyendo a que los resultados del tratamiento sean menos que óptimos en algunos pacientes tratados con Evrysdi”, dijo el doctor Maha Radhakrishnan, director médico de Biogen. “El estudio ASCEND busca entender si nusinersen puede abordar esa necesidad médica no cubierta y ayudará a informar el futuro del tratamiento de la AME, con la esperanza de mejorar los resultados de los pacientes a largo plazo.”

En su dosis de 12 mg, la exposición de las motoneuronas a Spinraza “sigue siendo similar a medida que los pacientes envejecen y crecen”, afirma el comunicado.

Spinraza está aprobado para pacientes de todos los tipos y edades de AME, y los datos respaldan su seguridad y eficacia sostenida en pacientes tratados durante más de siete años, añadió la empresa.

Un análisis de dos estudios anteriores -el estudio de fase 2 CS3A (NCT01839656) y el estudio de fase 3 ENDEAR (NCT02193074), ambos en personas con AME de inicio infantil- indicó que una dosis más alta de Spinraza puede conducir a mejoras significativas en la función motora más allá de las observadas en la dosis de 12 mg, informó Biogen en una conferencia sobre la AME celebrada en junio.

Estos datos también apoyaron el lanzamiento en 2020 del estudio en curso de fase 2/3 DEVOTE (NCT04089566), que evalúa la seguridad y eficacia de Spinraza a una dosis de mantenimiento de 28 mg, en comparación con su dosis aprobada, en pacientes con AME (de 2 a 9 años para la parte B, y de todas las edades para la parte C). DEVOTE está inscribiendo a pacientes elegibles en centros de Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Sudamérica; la información está disponible aquí.

“Se han producido avances significativos en el tratamiento de la AME; sin embargo, todavía no hay cura y siguen existiendo necesidades médicas no cubiertas”, dijo Tim Hagenacker, profesor de la Universidad de Essen en Alemania, y miembro del comité directivo del estudio ASCEND.

“En el marco de mi práctica clínica, hemos observado una oportunidad para mejorar potencialmente los resultados de los pacientes”, añadió. “Con una dosis más alta de nusinersen, estamos en condiciones de explorar lo que puede ser posible”.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.