“Trastornos del Aprendizaje”: comencemos por la cognición numérica.
- 21 septiembre, 2024
- Posted by: ineuro
- Categories: Formación, Neurodesarrollo, Neuropsicología
La denominación Trastornos del Aprendizaje (según clasificación DSM) no es tan antigua. En la DSM I sólo aparecía “dislexia” y muy anedóticamente. En la DSM II aparecía la “53.0 Learning disturbance”. En la DSM III-TR la “315.0 Specific reading retardation”, y la “315.1 Specific arithmetical retardation” y se les llamaba “Academic Skills Disorders”. En la DSM IV aparecen las “Learning Disorders”: “Reading Disorder, Mathematics Disorder, Disorder of Written Expression, and Learning Disorder Not Otherwise Specified”. En la IV-TR “Trastornos del aprendizaje”: “F81.0 Trastorno de la lectura; F81.2 Trastorno del cálculo; F81.8 Trastorno de la expresión escrita”. Y, por fin, la DSM V y V-TR: “Trastorno específico del aprendizaje; F81.0 Con dificultad en la lectura (especificar si con corrección de la lectura de palabras, velocidad o fluidez de lectura, comprensión de la lectura); F81.81 Con dificultad en la expresión escrita (especificar si con corrección ortográfica, corrección gramatical y de la puntuación, claridad u organización de la expresión escrita); F81.2 Con dificultad matemática (especificar si con sentido de los números, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido, razonamiento matemático correcto)”.
Pero claro, ¿qué es la DSM en la clasificación neurocognitiva? Nada. Este es el primer punto para entender que basarse en la DSM es perder el tiempo en Neuropsicología.
Inventos humanos con topografía cerebral
Varios inventos , es decir, creaciones gracias a otras cogniciones, han tomado una topografía cerebral. Así, el lenguaje hablado, el escrito, la lectura, el cálculo y la localización derecha-izquierda tiene una “localización” específica y, por tanto, una vez adquiridos, se puede afectar debido a una lesión adquirida (sobrevenida o no).
Sin embargo, la única “función” que adquirimos de manera innata (y ni eso porque necesitamos que haya estímulo) es el lenguaje hablado. No obstante, tenemos las “hiper”, es decir, hiperlexia o hipercalculia, para darnos cuenta de que, en cierto modo, también se pueden “dar” sin un aprendizaje reglado.
Trastornos del Aprendizaje
¿Qué es aprender? ¿Se puede “trastornar” el aprendizaje o lo que se trastornan son funciones cognitivas que hacen que no adquiramos bien determinados “aprendizajes”? ¿Es lo mismo aprender en el sentido de incorporar conocimiento que aprender en el sentido de adquirir funciones que van a tomar una posición cerebral? Pues no.
Dos cursos que se darán
Se van a dar 3 cursos. El primero versará sobre la cognición numérica. El segundo sobre la cognición de los sonidos del lenguaje (por tanto, lectura y escritura). Y el tercero sobre la cognición ortográfica.
Temario del primer curso: cognición numérica
- aOrigen de los números y las matemáticas.
- Modelos en cognición numérica.
- La cognición numérica en animales no humanos.
- Desarrollo de la cognición numérica en el ser humano.
- ¿Se altera en sí la adquisición de la cognición numérica?
- Clasificaciones de la llamada “discalculia”.
- Acalculia y semiología neurocognitiva: qué podemos aprender.
- Cómo se evalúa la cognición matemática.
- Cuadros clínicos que cursan con déficit en la adquisición de la cognición matemática.
Docente
Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro
Día, hora y lugar de la docencia
22 de noviembre 2024, de 19 a 21 horas.
Por streaming. Se quedará grabado.
Profesionales que pueden acudir
Psicólogos (clínicos, neuropsicólogos, educativos), médicos (neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, pediatras, etc.), logopedas, pedagogos, psicopedagogos, maestros, etc.
Precios
- Profesionales que están haciendo postgrados (másteres, diplomas) de ineuro: 40 euros (meterán código NUM1)
- Profesionales que hayan hecho cursos de principiantes: 60 euros (meterán código NUM2)
- Otros profesionales: 80 euros.
Inscripción
En este enlace.
Buenas noches. El día 22, puede que no esté en Sevilla. El curso, se puede pagar y ver en otro momento?
Gracias. Un saludo
Hola, Leticia. El curso es por streaming. Se puede ver desde cualquier parte pues. No obstante, se grabará y se podrá ver posteriormente. Un saludo!