El BESYRE es la primera prueba que explora, de manera sistematizada, el procesamiento de información, entendido este como una función:

  1. que se puede observar mejor en tareas continuas,
  2. donde se ejecuta siempre lo mismo (no hay cambio en tarea), en el sentido de estar siempre con la misma tarea con el mismo “coste cognitivo”;
  3. donde existe carga de inhibición, memoria de trabajo y atención (esto es, de los sistemas de información), así como de la velocidad (esto es, de un requisito cognitivo);
  4. donde no existen cargas cognitivas en funciones más allá de las anteriores, es decir, que si están implicadas determinadas funciones (percepción, lenguaje, etc.), será en baja carga.

Esta es la base de la construcción del BESYRE y, por tanto, de cómo utilizar esta herramienta y ante qué sospechas.

Muchos cuadros neurológicos o con repercusión neurológica no cursan con alteración en sí en funciones (ya sean sistemas o no) sino en cómo interaccionan dichos sistemas. Es el caso de la Esclerosis Múltiple, los TCE que cursan con LAD o cuadros como la fibromialgia, entre otros.

El punto principal de la BESYRE es, pues, el estudio del “procesamiento de la información”, por lo que involucra qué ocurre a lo largo del tiempo en tareas que precisan un mantenimiento constante en una tarea secuencial.

No se trata de ver el final sino de ver el proceso, algo muy estructurado en NEF (Neuropsicología Funcional). Por otro lado, el BESYRE tiene múltiples signos que se pueden no sólo objetivar sino cuantificar.

El BESYRE tiene unas 10 pruebas (no está finalizado aún) pero ya tiene unas pruebas de cribado que se están probando en diferentes patologías (EM, TCL, cuadros vasculares de SB, LAD, etc.) así como llevándolo al campo de la experimentación en el control sano. Este cribado se compone de 4 pruebas y esta es la primera vez que ponemos en marcha la prueba definitiva tras las primeras investigaciones piloto.

En este enlace encontrará la carpeta con todas las pruebas del BESYRE, el manual de administración, etc.

Una vez que se haya descargado la prueba puede introducir los resultados en nuestra base de datos, tanto de controles sanos como de pacientes neurológicos.

Para ello tiene que solicitar, mediante correo electrónico a pruebas@ineuro.es los datos de entrada a la base de datos, indicando su nombre y apellidos, su lugar de trabajo y su profesión.

Las personas que introduzcan al menos 20 aplicaciones, ya sea en controles sanos o en pacientes, tendrán entrada gratis a la base de datos una vez que se venda la BESYRE.

Gracias por participar en nuestras iniciativas.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ineuro