Conectividad funcional en la recuperación cognitiva

Una de las capacidades que tiene el cerebro para poder desarrollarse es la plasticidad. Este proceso se da a lo largo de la vida de la persona. Resulta primordial para los procesos madurativos y de adquisición de habilidades.  De esta manera, se trata de un elemento muy importante para la rehabilitación tras una lesión cerebral.

Las lesiones cerebrales son una de las principales causas tanto de mortalidad como de discapacidad a nivel mundial. Suelen originar secuelas motoras y cognitivas. Siendo las segundas las principales fuentes de la discapacidad.

El conocer los mecanismos cerebrales implicados en la lesión es importante para la rehabilitación. Por ello, estudiar las interacciones funcionales entre regiones cerebrales tras una lesión es relevante. Al examinarlas, surge el concepto de conectividad funcional y con ello, una nueva visión del cerebro. De esta manera, se define como una compleja red compuesta por varios sistemas dinámicos.

Objetivos del estudio

Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente descritos, se pretende realizar una cuantificación de las variaciones en la conectividad funcional tras una lesión cerebral. Por un lado, estudiar los mecanismos neurofisiológicos implicados en la plasticidad cerebral, determinando si los cambios producidos en las interacciones funcionales se relacionan con variaciones en la conducta. Y por otro, observar los procesos de reorganización que experimentan estas conexiones durante la recuperación.

Conclusiones

Este estudio, es el primero que otorga alguna evidencia de que se pueden realizar mediciones de las conexiones cerebrales de manera no invasiva. Este hecho nos posibilita el obtener información sobre la funcionalidad y los procesos de recuperación cerebral en pacientes lesionados.

Esta investigación, demuestra que se producen cambios importantes a nivel de conectividad funcional en el cerebro. Y también  determina la relación con las variaciones conductuales que se producen en las personas afectadas.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.