Curso de Neuropsicología Pediátrica y Certificación BANEDI en Panamá

Desde ineuro y en en unión con NEUROCRECER [Panamá] se propone, en primer lugar, una formación en Neuropsicología de Edad Pediátrica y, en segundo lugar, el curso de formación oficial en la Certificación en BANEDI.

Proponemos estos dos cursos en 4 días, 4 horas cada día, siendo los dos primeros el primer curso y el segundo el curso de BANEDI.

CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA EN EDAD PEDIÁTRICA

La Neuropsicología de Edad Pediátrica debe ser conocida no sólo por los neuropsicólogos sino por otros profesionales tanto de la Psicología [psicólogos infantiles, psicólogos educativos], Medicina [neuropediatría y pediatría fundamentalmente], y otras profesiones sanitarias [terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia] y educativas [maestros, pedagogos, etc.].

Un curso esencial en Neuropsicología Pediátrica tiene como objetivo básico ir a los puntos que deberíamos conocer en los siguientes niveles:

  1. Signos y síntomas neurocognitivos de interés.
  2. Hitos del Neurodesarrollo: diferencia entre hito del desarrollo y tarea.
  3. Conocimiento de los diferentes dominios de la cognición.
  4. Desarrollo de los dominios neurocognitivos en el cerebro sano: de la prueba al desarrollo.
  5. Exploración neurocognitiva de los diferentes dominios cognitivos.
  6. Pruebas de exploración: “madurativas”, “inteligencia” y otras.
  7. Diagnóstico específico por dominios cognitivos.

Conocer todos estos puntos llevará a los profesionales a hacer detecciones correctas, derivaciones adecuadas y poder llevar a cabo exploraciones básicas y aproximaciones diagnósticas.

BANEDI

La Batería Neuropsicológica Digitalizada Infantil [​BANEDI] es una batería completa ideada por la ​Prof. Dra. Sandra Berta​, gran neuropediatra y neuropsicóloga uruguaya, y su equipo, que evalúa los siguientes dominios: atención y funciones ejecutivas, memoria, praxias,lenguaje, cognición social, así como algunos aspectos curriculares como la lectura, escritura y cálculo.

La BANEDI incorpora la corrección automática de las pruebas y brinda la posibilidad de registrar en forma digital aspectos cualitativos observados durante la evaluación, haciendo que el resultado cuantitativo tome validez en el contexto.
El curso de Certificación BANEDI consta de una parte introductoria sobre NEF® [Neuropsicología Funcional] y otra específica sobre BANEDI. Sin la primera parte la segunda sería más compleja de entender. Todo el mundo que tenga realizado NEF A puede no hacer dicha parte de NEF [que serán sólo dos horas en este curso] y, por supuesto, no tiene que hacer el pago correspondiente a estas dos horas. No obstante, si quiere puede asistir sin coste a esta parte.

El programa de este curso incluye:

PARTE NEF [previo para entender BANEDI]. NEF INTRODUCTORIO

  • Modelo neurocognitivo en NEF®.
  • Dominios, sistemas, requisitos de la cognición.
  • Función, funcionalidad, actividad.
  • Exploración neurocognitiva basada en semiología y EPC.

Parte BANEDI

  • La BANEDI desde la mirada de la EPC.
  • Administración de la BANEDI.
  • Corrección de BANEDI.
  • Semiología de la BANEDI.

TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.