Curso de Neuropsicología en Atención Temprana

Situación actual de los servicios de Atención Temprana

La Atención Temprana está regulada por ley y en Andalucía toma cuerpo en los CAIT [Centros de Atención Infantil Temprana]. En estos centros los profesionales deben saber cómo explorar la función cognitiva, qué fundamentos tiene y cómo se da su desarrollo a la par de la maduración cerebral, los signos de alarma que nos indican que una o más funciones no están evolucionando como debieran o las diferentes pruebas neurocognitivas que se han diseñado en diferentes edades para poner de manifiesto la cognición.

Los neuropsicólogos y las neuropsicólogas deberían estar presentes en los equipos de Atención Temprana y esto no es así. En Sevilla el caso más significativo de buenas prácticas desde la Neuropsicología en la Atención Temprana está en NEUEN. Este es un proyecto liderado por María Megina y centrado en la persona y basado en la economía social. María Megina es neuropsicóloga con más de 10 años de experiencia clínica y una labor especializada en la Neuropsicología Pediátrica y Atención Temprana, con un concepto y métodos propios y con la colaboración profesional de Grupo ineuro®.

Función cognitiva en la infancia

La función cognitiva está presente incluso desde intraútero. Muchos estudios de Neurología de la Conducta Fetal ponen de manifiesto hechos claros de la memoria del niño y de la niña, así como de otras funciones neurocognitivas. La atención, el lenguaje, la percepción y la cognición espacial, los sistemas ejecutivos… Todos los dominios de la cognición están presentes ya desde los primeros 6 años de vida en diferente “cantidad” y calidad.

Fecha y lugar de la formación

Este curso, se desarrollará en ineuro® Central con fechas 29 y 30 de junio de 2018. Tiene como finalidad formar a profesionales de Atención Temprana en:

  • Conocimiento exacto de fundamentos de las funciones cognitivas
  • Signos de alarma
  • Exploración y pruebas de exploración.

Puede encontrar toda la información en www.kranio.es y en este ENLACE.



2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.