Introducción

La exploración cognitiva está “manchada” por un hecho fácil: creer que significa pasar test estandarizados, puntuarlos, corregirlos, pasar las puntuaciones a la norma y entonces el test hablará y dirá qué le pasa a la persona. Esta forma de proceder supone, sin más, algo científicamente absurdo y de una relevancia clínica mínima (por no decir inexistente). El hecho de decir que un paciente tiene un MMSE de 20 supone decir que tiene un MMSE de 20, pero nada más. El hecho de decir que tiene un 5 DÍGITOS con puntuación de Pc1 en el tercer test, supone decir que está por debajo del 99%. Y nada más.

Eso no es explorar la cognición. Eso es, sin más, sacar puntuaciones de los test.

Este curso nace de alumnos que nos escriben para intentar comprender esto mejor y saber cómo enfocar la exploración cognitiva.

Objetivos del curso a conseguir
  • Planteamiento de la exploración: qué exploramos y por qué lo exploramos.
  • Comprender que hay funciones cognitivas y actividades que realizamos con las funciones pero no son patologizables (p. ej., la planificación).
  • Comprender que las funciones cognitivas tienen una forma de darse (que nos indica la Psicología Cognitiva) y que, por lo tanto, cuando no se da de esa forma algo puede estar pasando.
  • Comprender qué es un signo.
  • Comprender que hay signos de función o signos topográficos, así como algunos signos anodinos y, cómo no, conocer que hay veces que dichos signos se pueden dar en el contexto de la normalidad.
  • Comprender qué esperamos en la función, es decir, a qué vamos a prestar atención cuando exploramos la función cognitiva, sea como fuere que la exploremos.
  • Entender que saber explorar la cognición supone que la tarea que ofrezcamos tiene que tener unos elementos específicos que harán que salgan los signos que buscamos.
  • Conocer cuáles son esos elementos que deben cumplir las pruebas.
  • Qué signos deben llamarnos la atención en cada función.
  • Análisis de pruebas neurocognitivas concretas: elementos y semiología que se obtiene.
  • Análisis de semiología y, desde la semiología, análisis de pruebas específicas y sus elementos.
  • De los signos al cuadro clínico.
  • De los signos a la topografía.
Horas de docencia

6 horas. 20 de enero 2024, de 12 a 15 y de 17 a 20 horas.

Profesor

Pablo Duque. Neuropsicólogo.

Quién puede asistir

Psicólogos (principalmente clínicos, neuropsicólogos, generales sanitarios, educativos); médicos (principalmente neurólogos, psiquiatras); logopedas. Otros profesionales que quieran hacer el curso y no sean de estas profesiones anteriormente comentadas pueden escribir a formacion@ineuro.es para comentarlo y ver si podrían entrar.

Dónde

A través de streaming. Se quedará grabado.

Metodología

Curso teórico-práctico y colaborativo.

Precio
Plazas

30

Inscripción

En este ENLACE.



4 comentarios

  • Cesar Guillermo Gonzalez Salinas

    Hola qué tal soy Guillermo de San Luis Potosí México, he leído sus tweets y seguido sus comentarios de la formación en exploración. Soy psiquiatra y tengo un curso de alta especialidad en neuropsiquiatra, estudié con el doctor Jesús Ramírez Bermúdez y me gustaría saber si puedo tomar este curso y también al ser en streaming con la diferencia de horario saber si se puede tomar sin ser en vivo. Ósea si las pláticas estarán para consulta

  • Eugenia Torres

    Hola, veo que este curso ya pasó pero quedó grabado. ¿Es posible inscribirme y tener acceso a la grabación? Si no, ¿habrá alguna fecha próxima? Gracias !

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