¿Es posible detectar el autismo antes de que se manifieste?

Se piensa que el trastorno del espectro autista (TEA) tiene su origen en el desarrollo cortical en edades tempranas. Pero las etapas donde se produce exactamente y las redes moleculares alteradas son difíciles de determinar.  Se conoce que se encuentran alterados los procesos de comunicación y de conducta, entre otras afectaciones. A pesar de que el número de casos es elevado, en la actualidad, aún no está clara su detección ni hay un consenso concreto sobre el mejor abordaje. Por ello, se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, encontrando algunos hallazgos sobre los métodos diagnósticos a edades tempranas. Los resultados obtenidos nos alientan sobre la posibilidad de realizar intervenciones preventivas.

Un estudio con células de cultivo realizado en California, ha demostrado alteraciones en las células madre pluripotentes de personas que padecen TEA. Estas son diferentes tanto en su velocidad de desarrollo como en los patrones que las conforman.

Objetivo del estudio

Lo que se pretende es conocer detalladamente las alteraciones que se producen a edades tempranas del neurodesarrollo de personas con TEA. Por ello, se monitorizaron células madre pluripotentes inducidas. Es decir, células capaces de generar la mayoría de los tejidos del organismo. Estas fueron extraídas a lo largo del desarrollo cortical de la persona.

Conclusiones

Tras los análisis realizados se verifica la existencia de variaciones en la secuencia de la maduración en el desarrollo temprano de las neuronas. Este hecho apunta a la desregularización de redes genéticas especificas. Lo cual, afecta a la velocidad en la que se produce el crecimiento morfológico  y nos ayuda a poder tener una visión mas acertada sobre lo que sucede en este trastorno. Aunque aún hay mucho que conocer.

Futuras líneas de investigación

Generar modelos cerebrales tridimensionales en el que se plasme todo el proceso de desarrollo en personas con TEA. De esta manera se podría estudiar las distintas asociaciones y redes que se originan en el proceso. Además de conocer las células que lo conforman. Y poder afinar en los procesos de diagnóstico y de tratamiento preventivo.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.