¿El número de repeticiones es un punto clave en la rehabilitación?

Los pacientes con alteraciones neurológicas adquiridas son capaces de modificar sus circuitos neuronales para así poder rescatar habilidades funcionales afectadas por la lesión. Este proceso es denominado plasticidad neuronal y puede ser modificado bien por la experiencia, aprendizaje o en su caso por lesiones. Tras una afectación cerebral tanto el cuerpo como el cerebro deben de volver a ser funcionales. Por ello, se han realizado muchas investigaciones en las cuales se relaciona la neuroplasticidad con el número de repeticiones en las actividades que se realizan  durante la rehabilitación.

Objetivo del estudio

Lo que se pretende con este estudio es calcular el número y el tipo de ejercicios que se realizan con los pacientes que han sufrido una lesión cerebral. El abordaje que se quiere estudiar proviene de las áreas de neuroterapia ocupacional y neurofisioterapia.

De esta manera lo que se pretende es:

A) Comprobar el número de repeticiones capaces de alterar los circuitos neuronales de acuerdo a los datos obtenidos en las diferentes investigaciones

B) Si el efecto de estas repeticiones es diferente en función del tipo de diagnóstico del paciente.

C) Si el paciente o terapeuta influyen en el tiempo y tipo de actividad que se llevan a cabo en las sesiones.

Puntos clave de la investigación

El estudio está formado por 48 sujetos los cuales fueron sometidos a 107 sesiones. Los participantes presentaban: accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y sujetos sin alteración neurológica. Las sesiones fueron clasificadas por tres categorías: extremindades superiores, marcha y transferencias.

Por otro lado, también se hizo control sobre los años de experiencia de los terapéutas (> a 1 año y < a 15 años de experiencia).

Conclusiones

Se ha podido concluir que el cambio funcional y neuroplástico en el cerebro se dá cuando las cantidades de repetición de una actividad son muy elevadas. Pero no se han podido replicar los datos obtenidos en otras investigaciones previas.

Por otro lado, el tipo de movimientos que se realizan en las sesiones también resulta de vital importancia para originar dicho cambio neuroplástico. De esta manera, se han podido observar ciertas variaciones entre las actividades y la duración de estas.

Las dosis de rehabilitación son importantes en la recuperación tanto de lesiones cerebrales traumáticas como en accidentes cerebrovasculares.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.