Encefalopatía post-anóxica
- 5 septiembre, 2024
- Posted by: ineuro
- Categoría: Daño Cerebral Adquirido, Daño Cerebral Sobrevenido
La Encefalopatía Postanóxica tiene como principal etiología la parada cardiorrespiratoria (PCR). Dice el diccionario de la CUN que se trata del “conjunto de trastornos neurológicos provocados por anoxia cerebral. Una variedad es la encefalopatía postanóxica tardía, que se caracteriza por la desmielinización masiva del sistema nervioso central al cabo de unas tres semanas de haber sufrido un episodio anóxico”.
Las secuelas
Los pacientes que han sufrido una anoxia y presentan, posteriormente, una encefalopatía, pueden tener múltiples alteraciones: trastornos del movimiento, crisis epilépticas, alteraciones neurocognitivas, etc. Es posible tener cuadros mayores como los trastornos del nivel de conciencia (coma, estado vegetativo, etc.).
Hay dos escalas que se suelen utilizar: la Cerebral Perfomance Category (CPC) y la versión ampliada de la Glasgow Outcome Scale (GOS-E). Este cuadro, tomado de Nutma et al. (2021) las explica bien:

Tratamiento en fase aguda
Los tratamientos aplicados en fase aguda (técnicas de resucitación, hipotermia, fármacos específicos, etc.) son esenciales para que no se den secuelas tras una PCR. Médicos y enfermeros están perfectamente formados para estas acciones y su aplicabilidad correcta hace que se den, si no hay complicaciones a otros niveles, menos secuelas.
Secuelas
Son muy típicas las secuelas neurocognitivas (amnesia, signos cognitivos prefrontales, etc.) así como los trastornos del movimiento por afectación de ganglios basales, pero se puede dar cualquier alteración dependiendo de dónde esté la afectación cerebral.
Neurorrehabilitación
Al ser la EPA un cuadro de daño cerebral sobrevenido, tiene opciones de neurorrehabilitación. Hacer una primera evaluación desde que sufrió la PCR y conocer evolución clínica, pruebas realizadas, etc., hasta que acuden a los centros de Neurorrehabilitación, es esencial para los primeros datos. La exploración en el momento de la consulta nos proporcionará datos actuales y podremos comparar con los datos de evolución hospitalaria y extrahospitalaria.
Lo primero es concretar pronóstico y lo segundo poner objetivos reales y no basados “en la esperanza”, implicando a los profesionales adecuados.
Programa Daño Cerebral Sobrevenido de ineuro
Uno de los Programas Especializados de Neurorrehabilitación de ineuro es el de Daño Cerebral Sobrevenido (neurovascular, TCE, etc.). Nuestros protocolos de exploración y nuestras actuaciones son más especializadas aún en estos cuadros clínicos.