Ependimoma intramedular en el Síndrome Siringomiélico

El ependimoma es un tumor intramuscular que se produce en mayor medida en varones con edad avanzada. Supone un 13% de los tumores medulares y un 5% de los tumores del sistema nervioso central. Suelen ser de carácter hemorrágico con sintomatología asociada a dolor lumbar o cervical. También produce síntomas leves en miembros inferiores y disfunciones en esfínteres.

Para poder delimitar el alcance del tumor es necesario realizar una resonancia magnética nuclear. De esta manera, es posible diferenciarlo de la sirigomiélia benigna y del quiste neoplástico.

Caso

Se trata de un varón remitido del área de traumatología con presencia de dolores lumbares. Tras esta derivación, se le realiza una exploración neurológica en la que se analizan diversos componentes como son: fuerza, sistema sensorial, reflejos, pares craneales, etc.

Tas la exploración clínica, se observan alteraciones en la vía piramidal y síndrome siringomiélico que afecta a la médula espinal y la sensibilidad muscular principalmente.

Conclusiones

En función de los datos obtenidos, se determina que la anatomía primordial del tumor es de carácter intracelular. El uso del presente caso es de gran utilidad para comprender mejor la anatomía de los ependimomas, astrocitomas y hemangioblastomas. Asimismo, también ayuda a la determinación de variaciones neuronales y sus consecuencias en la vida de la persona que lo padece. De esta manera, tras las diferentes pruebas, se ha observado que este tipo de tumores afecta a las vías piramidales o a las corticoespinales de la corteza motora. Estas vías son las encargadas del movimiento voluntario.

Pincha aquí si quieres el artículo completo.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.