Evrysdi muestra mejora de la función motora en 2 ensayos clínicos

Evrysdi (risdiplam) sigue mostrando mejoría de la función motora en pacientes con AME de diferentes tipos, según datos recientes de dos ensayos clínicos de fase 2, actualmente en curso.

Estos datos se presentaron en la 2021 Virtual SMA Research & Clinical Care Meeting (Reunión Virtual de Investigación y Atención Clínica de la AME de 2021).

Los bebés presintomáticos tratados con Evrysdi durante al menos un año alcanzaron muchos de los mismos hitos de las habilidades motoras que los niños sanos, mientras que las personas de entre 1 y 60 años que habían recibido un tratamiento previo duplicaron con creces su cantidad de proteína SMN, esencial para el mantenimiento de neuronas motoras.

“Es increíble ver que los niños presintomáticos con AME son capaces de alcanzar hitos de desarrollo similares a los de los niños sanos”, dijo Stuart W. Peltz, PhD, director general de PTC Therapeutics, en un comunicado de prensa.

Evrysdi ha sido aprobado en EE.UU. como el primer tratamiento oral y domiciliario para pacientes, a partir de 2 meses, con cualquier tipo de AME. También ha sido aprobado en la Unión Europea, Canadá, Brasil, Chile, Corea del Sur, Georgia y Rusia.

Dos ensayos en curso -JEWELFISH y RAINBOWFISH- están evaluando la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la farmacodinámica del tratamiento en diferentes grupos de pacientes.

En JEWELFISH participan 174 personas con edades comprendidas entre los 6 meses y los 60 años, con los tipos 1, 2 ó 3 de AME y con entre una y cuatro copias del gen SMN2. Todos los participantes en este estudio utilizaban previamente otras terapias para la AME y ahora reciben, además, Evrysdi una vez al día. Entre ellos, 84 fueron tratados previamente con compuestos en investigación de Genentech, como olesoxime y RG7800, el predecesor de Evrysdi. Otros 76 recibieron previamente Spinraza de Biogen, la primera terapia aprobada dirigida a la AME. Los últimos 14 recibieron previamente la terapia génica única Zolgensma de Novartis. Un paciente se retiró del estudio antes de recibir Evrysdi, lo que significa que la población tratada incluía 173 participantes.

Los niveles de SMN en los pacientes que tomaron Evrysdi se duplicaron, un cambio que se produjo rápidamente y se mantuvo, según los investigadores del ensayo. El equipo también observó una estabilización de la función motora, medida por el MFM-32, una escala que mide las capacidades de la función motora en personas con enfermedades neuromusculares.

El perfil de seguridad de Evrysdi siguió siendo coherente con los resultados anteriores. Los efectos secundarios más frecuentes fueron las infecciones de las vías respiratorias superiores (17%), la fiebre (17%) y el dolor de cabeza (16%), seguidos de las náuseas (12%), la diarrea (11%), el resfriado común (10%) y los vómitos (8%).

Los efectos secundarios más graves fueron menos probables, pero incluyeron neumonía (2%), infección del tracto respiratorio inferior (2%), infección del tracto respiratorio superior (2%) e insuficiencia respiratoria (2%).

Ningún efecto secundario relacionado con el tratamiento ni ningún otro problema de seguridad hizo que los pacientes que utilizaban Evrysdi se retiraran del estudio JEWELFISH.

“Estos datos de JEWELFISH se suman al creciente cuerpo de evidencia que apoya el uso de Evrysdi en pacientes de 1 a 60 años de edad”, dijo Levi Garraway, MD, PhD, director médico de Genentech, en un comunicado de prensa separado.

“Es importante”, añadió la doctora Claudia Chiriboga, una de las investigadoras del ensayo, “pues los datos también sugieren una estabilización de la función motora en los participantes del ensayo.”

“Al tratarse de una enfermedad progresiva, los pacientes con AME no tratados suelen mostrar un deterioro de la función motora con el paso del tiempo”, dijo Chiriboga, profesora de neurología y pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Mientras que los participantes de JEWELFISH abarcaban una amplia gama de edades, los pacientes evaluados en el estudio abierto RAINBOWFISH incluyen hasta 25 bebés presintomáticos diagnosticados genéticamente con AME.

El estudio sigue inscribiendo a bebés desde recién nacidos hasta las 6 semanas de edad en su primera dosis, independientemente de cuántas copias del gen SMN2 tengan. En particular, el reclutamiento se cerrará una vez que se inscriban 10 bebés portadores de dos copias del gen SMN2 y una respuesta muscular normal.

Los bebés que participen en el estudio recibirán Evrysdi durante dos años, seguidos de una prueba de extensión de tres años.

El objetivo principal de este ensayo es la proporción de bebés que son capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos después de un año de tratamiento, según la evaluación de la Bayley-III.

Los datos preliminares mostraron que cinco bebés tratados durante un año consiguieron sentarse sin apoyo, rodar y gatear. Cuatro podían ponerse de pie y caminar de forma independiente. Además, cuatro obtuvieron el máximo de 64 puntos en la escala CHOP-INTEND de función motora, mientras que uno obtuvo 63.

Dos de estos cinco bebés tenían dos copias de SMN2, mientras que los otros tres tenían más de dos copias.

Los resultados relativos a la proporción de participantes capaces de sentarse sin ayuda durante cinco segundos se comunicarán una vez que todos los pacientes cumplan un año de tratamiento, dijeron los investigadores.

“Los primeros resultados de RAINBOWFISH en bebés presintomáticos de menos de dos meses son muy alentadores”, dijo Garraway.

La fecha principal de finalización del estudio JEWELFISH es el 31 de enero de 2022, mientras que la de RAINBOWFISH es el 21 de junio de 2023.

Desde ineuro seguiremos dando cobertura científica en Enfermedades Neuromusculares así como una Neurorrehabilitación especializada en estos pacientes, en edad pediátrica o adulta.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.