- 2 junio, 2023
- Posted by: ineuro
- Categoría: Formación

La Batería de Exploración Prefrontal en Edad Pediátrica, llamada FEX, comenzó su andadura hace años y ha cambiado tanto en estos años (tanto en materiales, forma de administración, semiología, correcciones, etc.) que las sucesivas investigaciones piloto nos han dado mucha información. Ya, por fin, está completa y se utiliza desde hace meses.
La FEX es la única batería neurocognitiva extensa de exploración de las funciones prefrontales en el desarrollo. La FEX está pensada desde los datos de la neurociencia cognitiva, la neuropsicología pediátrica y la experiencia clínica de los autores. Contiene 13 pruebas que exploran dominios y sistemas cognitivos como el sistema atencional, la inhibición cognitiva, la memoria de trabajo, el razonamiento lógico, los procesos de planificación, la capacidad de secuenciar acciones, la categorización y otros.
La FEX toma muchos elementos de la NEF (Neuropsicología Funcional) y tiene en cuenta, principalmente, la semiología cognitiva, sin huir -obviamente- de lo que puedan aportar cuantificaciones e índices, pero nunca basándose en ellos.
Existen ya baremos normativos de la FEX.
La FEX es, actualmente, la mejor herramienta de valoración prefrontal (de funciones ejecutivas y no ejecutivas) en el desarrollo, con un añadido que le da mayor calidad: una base de datos ad-hoc que hace que sea más fácil trabajar sobre ella, sobre su semiología, sobre su cuantificación, sobre sus índices.
Curso de Formación
Este curso de formación será un curso de los que ineuro llama ACS (Administración, Corrección, Semiología) y es un curso de certificación en la FEX. Es decir, no sólo es una formación por lo que los alumnos aprenderán todo lo correspondiente a ACS sino que también es una formación que dará lugar a la certificación por parte de ineuro de validar que se está formado/a en dicha herramienta.
Para la certificación tendrá que enviar un vídeo con un caso sano, el CRD y haberlo metido en la base de datos. Será evaluado por un entrenador FEX (Valeria Olivares, Ana Gloria Plaza, Ana María Castellano, Alba Ganivet, Pablo Duque) y tendrá un coste aparte del curso y la prueba.
Objetivos
Se explicarán todos los puntos ACS de cada prueba y se expondrán vídeos de casos clínicos o sanos para ensayar sus puntuaciones, índices, semiología.
Docente
Pablo Duque. Neuropsicólogo y CEO ineuro.
Días y horas
9 y 10 de junio. De 18 a 21 horas el sábado y de 12 a 15 horas el domingo.
Lugar
Por streaming
Coste
- Curso de formación: 75 euros.
- Curso de formación + Batería FEX (valorada en 450€): 325 euros.
- Certificación FEX: 100 euros. Solo puede ser realizada por alguien que tenga la FEX.
Inscripción
En nuestra plataforma de formación neuroredes.es