Hacia una nueva nomenclatura y clasificación de los Trastornos Neurocognitivos del Neurodesarrollo
- 21 septiembre, 2024
- Posted by: ineuro
- Categoría: Formación
Denominar las cosas de manera adecuada es clave. Si llamamos a un cuadro clínico Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad significaría que lo único que tendría sería déficit de atención e hiperactividad. De hecho, lo de “por” es bastante lamentable. ¿Os imagináis que se dijera Trastorno por Déficit de Hierro? ¿No sería más correcto decir Trastorno Atencional e Hiperactividad? Ya lo decía Juan Ramón Jiménez: “inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”.
¿Sólo va de nombres?
No, no sólo va de nombres. Llamar a cuadros clínicos de forma “abstracta” es más correcto (como cuando se dice Enfermedad de Alzheimer) que denominar cosas concretas que no dan lugar a nada más que a lo que indica el nombre (Atrofia Muscular Espinal). Denominar bien es esencial para entendernos mejor y que los familiares y pacientes entiendan mejor qué les ocurre.
La desgracia de la DSM
La DSM no es, ni por asomo, un manual de Neuropsicología ni Neurología, por lo que hacer caso a diagnósticos que están ahí contenidos a estos niveles es un error. En su clasificación y denominación todo es concreto (Trastorno del Lenguaje, Trastorno de la Atención, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, y así sucesivamente). Hay cuadros que no son denominados así (como el Autismo: bueno, como el TEA) pero la gran mayoría tienen denominaciones inexactas.
Para más inri ahora quieren poner el nombre Trastorno Visoespacial del Desarrollo al TANV o el nombre Síndrome por Desenganche Cognitivo al Tempo Cognitivo Lento: todo un error brutal.
Cuadros descritos en la literatura científica
Hay muchos cuadros descritos en la literatura científica y que, por lo general, nadie utiliza. Esto no es bueno. Por otro lado, las denominaciones de todos los cuadros clínicos deben mejorar.
Temario
- Criterios para considerar que un cuadro clínico es un Trastorno Neurocognitivo del Desarrollo.
- Historia de cómo hemos llegado hasta aquí en las denominaciones de los cuadros clínicos.
- Qué criterios de inclusión utilizamos para poder denominar un cuadro clínico neurocognitivo.
- Denominación concreta vs Denominación abstracta.
- Denominación según sintomatología nuclear vs toda la sintomatología.
- Trastorno/Enfermedad, Síndrome, otros.
- Criterios esenciales para el diagnóstico.
- Propuesta de nuevas denominaciones para los cuadros clínicos clásicos (TDAH, TEA, TEL, etc.).
- Propuesta de denominaciones de otros cuadros clínicos.
- Crítica a los cambios de nombres para el TANV o el TCL.
- Hacia una codificación adecuada de los Trastornos Neurocognitivos del Desarrollo.
Docente
Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro
Día, horas, lugar
7 de noviembre 2024, de 19.00 a 21.00 horas, por streaming.
Precios
- Profesionales que hacen Máster en NEF o Diploma de Neuropsicología: 50 euros (cupón CLASIF1)
- Profesionales que han hecho cursos de principiantes: 70 euros (cupón CLASIF2)
- Otros: 90 euros
Inscripción
En este enlace.