Hacia una nueva nomenclatura y clasificación de los Trastornos Neurocognitivos del Neurodesarrollo

Hacia una nueva nomenclatura y clasificación de los Trastornos Neurocognitivos del Neurodesarrollo

Denominar las cosas de manera adecuada es clave. Si llamamos a un cuadro clínico Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad significaría que lo único que tendría sería déficit de atención e hiperactividad. De hecho, lo de “por” es bastante lamentable. ¿Os imagináis que se dijera Trastorno por Déficit de Hierro? ¿No sería más correcto decir Trastorno Atencional e Hiperactividad? Ya lo decía Juan Ramón Jiménez: “inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”.

¿Sólo va de nombres?

No, no sólo va de nombres. Llamar a cuadros clínicos de forma “abstracta” es más correcto (como cuando se dice Enfermedad de Alzheimer) que denominar cosas concretas que no dan lugar a nada más que a lo que indica el nombre (Atrofia Muscular Espinal). Denominar bien es esencial para entendernos mejor y que los familiares y pacientes entiendan mejor qué les ocurre.

La desgracia de la DSM

La DSM no es, ni por asomo, un manual de Neuropsicología ni Neurología, por lo que hacer caso a diagnósticos que están ahí contenidos a estos niveles es un error. En su clasificación y denominación todo es concreto (Trastorno del Lenguaje, Trastorno de la Atención, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, y así sucesivamente). Hay cuadros que no son denominados así (como el Autismo: bueno, como el TEA) pero la gran mayoría tienen denominaciones inexactas.

Para más inri ahora quieren poner el nombre Trastorno Visoespacial del Desarrollo al TANV o el nombre Síndrome por Desenganche Cognitivo al Tempo Cognitivo Lento: todo un error brutal.

Cuadros descritos en la literatura científica

Hay muchos cuadros descritos en la literatura científica y que, por lo general, nadie utiliza. Esto no es bueno. Por otro lado, las denominaciones de todos los cuadros clínicos deben mejorar.

Temario
  • Criterios para considerar que un cuadro clínico es un Trastorno Neurocognitivo del Desarrollo.
  • Historia de cómo hemos llegado hasta aquí en las denominaciones de los cuadros clínicos.
  • Qué criterios de inclusión utilizamos para poder denominar un cuadro clínico neurocognitivo.
  • Denominación concreta vs Denominación abstracta.
  • Denominación según sintomatología nuclear vs toda la sintomatología.
  • Trastorno/Enfermedad, Síndrome, otros.
  • Criterios esenciales para el diagnóstico.
  • Propuesta de nuevas denominaciones para los cuadros clínicos clásicos (TDAH, TEA, TEL, etc.).
  • Propuesta de denominaciones de otros cuadros clínicos.
  • Crítica a los cambios de nombres para el TANV o el TCL.
  • Hacia una codificación adecuada de los Trastornos Neurocognitivos del Desarrollo.
Docente

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

Día, horas, lugar

7 de noviembre 2024, de 19.00 a 21.00 horas, por streaming.

Precios
  • Profesionales que hacen Máster en NEF o Diploma de Neuropsicología: 50 euros (cupón CLASIF1)
  • Profesionales que han hecho cursos de principiantes: 70 euros (cupón CLASIF2)
  • Otros: 90 euros
Inscripción

En este enlace.



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