Los niños son el reflejo de lo que ven. Desde la etapa infantil y a lo largo de su vida están expuestos a situaciones y experiencias que irán formando al adulto que serán en un futuro. En ello juegan un papel crucial padres y educadores. Además, desde el nacimiento se están desarrollando sus procesos básicos cognitivos. Concretamente, la atención y la cognición social son de los que nos habla este artículo.

Estudio sobre la lectura en voz alta, juego y desarrollo socioemocional

En un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría participaron 675 niños de entre 0 y 5 e hicieron dos grupos. En el primero los niños recibían estimulación a través del juego y de la lectura en voz alta. El segundo grupo no recibía ninguna estimulación.
Objetivo:
Determinar los impactos en el desarrollo socioemocional al empezar la etapa escolar infantil despues de una intervención temprana a través de un método “Video Interaction Project [VIP]” (intervención individualizada para padres y niños que se administra a familias dentro del contexto del cuidado pediátrico primario)
Metodología:
Un vídeo registró a los padres y al niño leyendo y/o jugando con materiales de aprendizaje proporcionados y vídeos revisados para reforzar las interacciones positivas. El desarrollo socioemocional a los 4.5 años fue evaluado los padres. Utilizaron el informe “Sistema de Evaluación de Conducta para Niños”, Segunda Edición (Habilidades Sociales, Problemas de Atención, Hiperactividad, Agresión, Problemas de Externalización).
Resultados:
La fase VIP 0-3 tuvo una mejoría en los problemas de conducta 1,5 años después de la finalización del programa. VIP 3-5 tuvo impactos adicionales e independientes. En algunos casos que presentaban exceso de actividad, este se vió reducido. También  hubo mejoría en atención y en habilidad es sociales que se mantuvo en el tiempo.

Conclusiónes

Haya o no patología o trastorno ,en estudios como este, queda demostrada la importancia de la interacción entre adultos y niños, así como de fomentar la atención conjunta,atendiendo a sus necesidades e inquietudes. Con todo ello disminuiremos el riesgo de padecer problemas conductuales y favoreceremos el aprendizaje en las primeras etapas escolares, así como el correcto desarrollo de los dominios cognitivos.


2 comentarios

  • Celia

    Por y para eso existe la Educación Infantil y los maestros especialistas.
    Este post es un corta y pega.
    Ineuro os estáis quedando sin recursos!

    • ineuro®

      Estimada amiga:
      La estimulación no es propiedad de la “Educación Infantil y los maestros especialistas”. Es un concepto muy amplio en el que participan profesionales sanitarios [médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas] y cuando otros profesionales no sanitarios participan [como los maestros/as de educación infantil] lo hacen desde el ámbito educativo-aprendizaje pero nunca en el ámbito de tratamiento o sanitario.
      Gracias por sus comentarios. Intentaremos, como siempre, mejorar en todo lo posible.
      Un saludo

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