Importancia de la estimulación en la etapa infantil

 Los niños son el reflejo de lo que ven. Desde la etapa infantil y a lo largo de su vida están expuestos a situaciones y experiencias que irán formando al adulto que serán en un futuro. En ello juegan un papel crucial padres y educadores. Además, desde el nacimiento se están desarrollando sus procesos básicos cognitivos. Concretamente, la atención y la cognición social son de los que nos habla este artículo.

Estudio sobre la lectura en voz alta, juego y desarrollo socioemocional

En un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría participaron 675 niños de entre 0 y 5 e hicieron dos grupos. En el primero los niños recibían estimulación a través del juego y de la lectura en voz alta. El segundo grupo no recibía ninguna estimulación.
Objetivo:
Determinar los impactos en el desarrollo socioemocional al empezar la etapa escolar infantil despues de una intervención temprana a través de un método “Video Interaction Project [VIP]” (intervención individualizada para padres y niños que se administra a familias dentro del contexto del cuidado pediátrico primario)
Metodología:
Un vídeo registró a los padres y al niño leyendo y/o jugando con materiales de aprendizaje proporcionados y vídeos revisados para reforzar las interacciones positivas. El desarrollo socioemocional a los 4.5 años fue evaluado los padres. Utilizaron el informe “Sistema de Evaluación de Conducta para Niños”, Segunda Edición (Habilidades Sociales, Problemas de Atención, Hiperactividad, Agresión, Problemas de Externalización).
Resultados:
La fase VIP 0-3 tuvo una mejoría en los problemas de conducta 1,5 años después de la finalización del programa. VIP 3-5 tuvo impactos adicionales e independientes. En algunos casos que presentaban exceso de actividad, este se vió reducido. También  hubo mejoría en atención y en habilidad es sociales que se mantuvo en el tiempo.

Conclusiónes

Haya o no patología o trastorno ,en estudios como este, queda demostrada la importancia de la interacción entre adultos y niños, así como de fomentar la atención conjunta,atendiendo a sus necesidades e inquietudes. Con todo ello disminuiremos el riesgo de padecer problemas conductuales y favoreceremos el aprendizaje en las primeras etapas escolares, así como el correcto desarrollo de los dominios cognitivos.


2 comentarios

  • Celia

    Por y para eso existe la Educación Infantil y los maestros especialistas.
    Este post es un corta y pega.
    Ineuro os estáis quedando sin recursos!

    • ineuro®

      Estimada amiga:
      La estimulación no es propiedad de la “Educación Infantil y los maestros especialistas”. Es un concepto muy amplio en el que participan profesionales sanitarios [médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas] y cuando otros profesionales no sanitarios participan [como los maestros/as de educación infantil] lo hacen desde el ámbito educativo-aprendizaje pero nunca en el ámbito de tratamiento o sanitario.
      Gracias por sus comentarios. Intentaremos, como siempre, mejorar en todo lo posible.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.