Sobre la Atención Temprana

En el post que me propusieron escribir todos los domingos como CEO de ineuro®, esta semana traigo un tema muy relevante y de gran importancia para muchas personas: la Atención Temprana. La Atención Temprana debería, bajo mi punto de vista, definirse como las actuaciones precoces sobre cualquier persona que tiene una alteración cerebral y siempre y cuando dicha actuación sea mejor que no hacer nada o hacer otra cosa. Así, un paciente al cual le han descubierto un tumor precisa de acciones de AT; un diagnóstico de EM precisa de AT y un niño con una cromosomopatía precisa de AT. Aquí tenemos el primer problema: la AT se ha “reservado” para niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo. Y el segundo problema: va ligado a la edad [0 a 6 años].

La AT ha pasado a tomar un cariz en la mass media, un cariz político. Si preguntas a los políticos sobre la actuación en el daño cerebral sobrevenido a nivel de la Neurorrehabilitación pensarán ¿”lo qué”? Pero si les preguntas por AT sabrán perfectamente de lo que hablas. Cuando yo hablo de AT no tiene nada que ver con lo que son los CAIT en Andalucía y sobre lo que son los conceptos de AT en la política. Ese concepto, para mí, es un concepto obsoleto y contraproducente.

En ineuro® hacemos AT constantemente y lo hacemos sabiendo que las actuaciones que llevamos a cabo se ajustan a lo que dice el método científico y no “la sabiduría” popular de que “hay que tratar cuanto antes”. Y la AT la hacemos en niños y adultos; en trastornos del neurodesarrollo, en daño cerebral sobrevenido o en trastornos neurodegenerativos [o en otros cuadros clínicos]. Quedarnos en las actuaciones contempladas en la AT nos parece inadecuado.

En ineuro® no tenemos vinculación con las licitaciones públicas de AT. Lo repito: en ineuro®, en los centros oficiales de nuestra marca, no tenemos CAIT ni similar. El motivo fundamental está en que queremos tener libertad de acción y queremos hacer lo que se debe hacer. Esto lo conseguimos cada día con cada paciente que nos consulta. Esto lo conseguimos todos los días gracias a nuestros principios, que se ven reflejados en nuestras acciones del día a día.

¿Quieres AT? En ineuro® encontrarás la AT tal y como nosotros la concebimos. Se te verá, se te explorará, se tomarán decisiones sobre qué debemos hacer. Eso ya es la parte más importante de la AT. Otra cosa, sin duda, no podría ser.

Buen domingo y buena semana.

PABLO DUQUE. CEO de INEURO®



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.