La Psicología y sus especialidades sanitarias
- 10 septiembre, 2024
- Posted by: ineuro
- Categoría: Neurorrehabilitación
La Psicología no es una profesión sanitaria. No obstante, una de las funciones de la Psicología es la sanitaria. Igual que la Medicina, la Odontología o la Fisioterapia tienen especialidades, la Psicología sanitaria tiene sus especialidades.
Qué ocurre oficialmente
Oficialmente, en España, hay dos especialidades:
- Psicología Clínica.
- Psicología General Sanitaria.
No obstante, la verdadera especialidad es la primera, que se hace por vía PIR (igual que el MIR) y que se dedica, principalmente a la psicopatología y la psicoterapia. Es decir, atienen desde un paciente con un cuadro adaptativo hasta pacientes con cuadros depresivos, esquizofrenia, trastornos bipolares, etc., así como otras personas que no tengan patología pero tienen dificultades psicológicas (emocionales, etc.).
La Psicología General Sanitaria se hace haciendo un máster universitario que sirve para absolutamente nada y no capacita, realmente, para absolutamente nada.
Las especialidades si hubiera reconocimiento oficial
Una cosa es el reconocimiento oficial de las especialidades en Psicología Sanitaria y otra las que son claras a nivel científico. Por ejemplo, en Medicina existen médicos que se dedican a la especialidad de cuidados paliativos pero no hay especialidad oficial de cuidados paliativos. No obstante, les llamamos paliativistas y así lo reconocemos.
En la Psicología Sanitaria la clasificación que ineuro apoya es la siguiente:
- Psicología Clínica (vía PIR). Que se dedicaría preferentemente a los trastornos psicopatológicos y a los déficit emocionales no patológicos. Es decir, el psicólogo al que cualquier persona iría si necesitar algo en nuestro bienestar psicológico.
- Psicología de la Salud. Psicólogos que se dedican al abordaje de dificultades adaptativas, emocionales, sistémicas, etc., en patología no psiquiátricas. Así, un paciente con una ELA o con una psoriasis (por poner dos ejemplos de dos diferentes especialidades médicas), consultaría para sus dificultades psicológicas con este profesional.
- Psicólogo de Familia y Comunitario. Tendría las mismas competencias, en Psicología, que los médicos de familia. Es decir, sería un primer nivel de atención psicológica. Este psicólogo estaría preparado para atender la generalidad de la psicología sanitaria y tendría claros los criterios de derivación.
- Neuropsicología. Psicólogos que abordan los trastornos neurocognitivos, sean secundarios a una patología neurológica o cualquier otra. Es decir, este psicólogo sería el indicado para abordar trastornos de memoria, atención, razonamiento o cualquier trastorno cognitivo.
La formación y la experiencia
Desgraciadamente nos podemos fiar de los psicólogos clínicos, dado que tienen una formación homogénea, regulada, con profesionales especializados, etc. El resto de psicólogos hacen, sin más, “lo que pueden”. Así, muchas personas que se llaman neuropsicólogos a sí mismos es porque han hecho un máster de Neuropsicología y no han hecho ni 500 horas de práctica clínica y, muchas veces, con profesionales no adecuados o con patologías específicas.
La experiencia, en estos casos, es un punto clave.
Qué buscar
- Busca profesionales de la Psicología que tengan, al menos, 3 años de experiencia clínica comprobada en su campo (2.000 horas/año mínimo).
- Que se hayan formado con profesionales de experiencia demostrable.
- No te fíes de los todólogos, es decir, de psicólogos que lo mismo ve un paciente con un cuadro depresivo, un deterioro cognitivo, o un problema sexual.
- Consigue referencias de con quién se ha formado y dónde ha trabajado. Esto es clave.
En ineuro
En ineuro sólo tenemos neuropsicólogos y psicólogos clínicos. Todos los que pasan consulta son neuropsicólogos de más de 6 años de experiencia clínica. Algunos, como Pablo Duque, tienen 30 años de experiencia clínica y trabajó durante 15 años en hospitales de tercer nivel.
En ineuro estamos especializados en atender al paciente neurológico. A eso nos dedicamos solamente. No le ofreceremos nunca atención en otras áreas que no dominemos.