Las Altas Capacidades (o cómo hablar de lo que no existe)
- 1 febrero, 2025
- Posted by: ineuro
- Categoría: Formación

Las Altas Capacidades tienen tantas definiciones como las tienen inteligencia o funciones ejecutivas. Se crean términos presumiblemente científicos por encima de nuestras posibilidades y, sobre todo, por no parar y estudiar lo que ya está publicado en la literatura científica. Se ha montado, con las Altas Capacidades, una casa y se le ha dotado de pruebas, recursos, etc. El resultado es desastroso. Familias que hacen “peregrinaciones” a muy diferentes lugares para tener diagnósticos y más diagnósticos hasta que encuentran, ¡tachán!, el “diagnóstico” (es un decir) de Altas Capacidades (al que acompañan, por lo general, cuadros clínicos específicos: TEA, TDAH, etc.). Es un verdadero disparate científico, clínico, profesional, vital.
Este breve curso pretende centrar conceptos esenciales para no caer en términos que nada quieren decir más allá de otros que ya están estudiados e investigados.
Temario
- Funciones cognitivas: cuáles son, por qué son, cómo las clasificamos. El modelo neurocognitivo general.
- Las (mal) llamadas funciones ejecutivas: rascando para encontrar petróleo en una categoría poco fiable.
- La inteligencia: ¿de qué estamos hablando? Definiendo, concretando, cerrando puertas.
- Los trastornos del neurodesarrollo: cuáles son y qué constituye que sea un trastorno.
- Los trastornos relacionados con el Autismo: Autismo Prototípico, Síndrome Autista, Autismo-Like.
- Las manifestaciones por defecto y por exceso de los trastornos del neurodesarrollo.
- Las hiperexpresiones cerebrales: hiperlexia, hipermemoria selectiva y otras hiper.
- Las Altas Capacidades y cómo se coló en “la ciencia”.
- Los test creados ad-hoc.
- ¿Qué “miden” los test? ¿Habla usted con el test cuando termina de hacerlo?
- El C.I. como el mayor invento (y bulo) de la Psicología.
- El talento y la creatividad.
- Doble o Múltiple Excepcionalidad (DME): sigamos estirando el chicle.
- El negocio de las Altas Capacidades.
Cuándo y dónde
11 de Febrero de 2025, 19.30 a 21 horas (España), por streaming. No se grabará.
Docente
Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro
Coste
Gratuito.
Plazas
100 plazas.
Inscripción
En este enlace.
Me interesa aprender más sobre Altas Capacidades ya que trabajo en una escuela y cada vez más llegan chicos con este diagnóstico, la solicitud es hacer una adaptación en relación a su inteligencia más desarrollada. Cómo manejarlo dentro de un aula regular?