Curso de Neuropsicología Básica y Neuropsicología Funcional NEF B en Uruguay

La Neuropsicología es una disciplina que precisa ser conocida para muchos profesionales. Además, es especialidad de la Psicología. Como disciplina debe ser claramente conocida por profesionales sanitarios [neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, psicólogos clínicos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, etc.] y educativos [profesores, pedagogos, psicopedagogos, etc.].

En ineuro hemos diseñado una propuesta de formación en Neuropsicología en varios niveles, que son también compatibles con niveles de Neuropsicología Funcional [NEF®], por lo que el profesional puede tener no sólo la formación adecuada en Neuropsicología sino certificarse internacionalmente en NEF®.

Los profesionales sanitarios y educativos tienen los siguientes niveles de formación con las obvias diferenciaciones:

  • Básico o Esencial. Nivel B. En el nivel básico se da formación sobre las bases de la Neuropsicología: anamnesis, exploraciones, diagnóstico, etc., con el enfoque claro de la NEF y se combina con los elementos básicos de la Neuropsicología tradicional. Consta de 9 subniveles.
  • Intermedio. Nivel C. En el nivel intermedio se delimitarán cada uno de los dominios cognitivos en sus modelos cognitivos y la exploración de cada función. Son 9 niveles.
  • Avanzado. Nivel D. El nivel avanzado incluye el nivel diagnóstico y terapeútico. Se explicarán los puntos esenciales de diagnóstico clínico y funcional así como de clasificación de la actividad de forma pormenorizada. Además, se tratarán de las ejercitaciones en NEF®, diferenciadas en tipo 1 y 2, ya que las tipo 3 no se harán hasta el nivel E.

Los objetivos fundamentales de la formación de NIVEL BÁSICO es dotar al alumnado de herramientas para:

  • conocer el neurodesarrollo y las funciones neurocognitivas;
  • identificar signos y síntomas de interés de cara a derivación a profesionales sanitarios;
  • identificar signos y síntomas para la correcta exploración clínica y funcional;
  • llevar a cabo exploraciones clínicas y funcionales de la cognición bajo el modelo NEF®;
  • llevar a cabo diagnósticos clínicos [profesionales sanitarios] y diagnósticos funcionales [profesionales sanitarios y educativos];
  • conocimiento de los cuadros patológicos diferentes de la cognición en el neurodesarrollo y en el adulto;

TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA E INSCRIPCIONES LAS PUEDE VER EN ESTE ENLACE



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.