El aprendizaje de conductas motoras hace referencia a muchos procesos internos que tienen su origen en las experiencias personales. La influencia de estas experiencias, genera variaciones permanentes en las capacidades motoras implicadas.

Actualmente, hay un gran interés acerca de las nuevas teorías y modelos que explican el control motor y la aplicación que estas podrían tener en la práctica clínica. De esta manera, la neurorrehabilitación se basa en estos modelos y teorías. La finalidad es, por un lado, el mantenimiento, y por otro, la readquisición y el aprendizaje de capacidades. Para su buena práctica, hay que tener en cuenta los factores que influyen en la realización de la tarea.

Objetivo

Lo que se pretende en este artículo es realizar un análisis tanto de las teorías como de los modelos existentes en relación a los procesos de control motor para, en base a ese análisis, estudiar una futura aplicación en la práctica clínica.

Conclusiones

Hasta el momento no se ha conseguido llegar a un consenso en el cual se fijen teorías y modelos concretos como base para la aplicación clínica. Sin embargo, los especialistas coinciden en que el uso de estas teorías y modelos será muy importante para programar tratamientos. Y así ajustarse a las circunstancias del paciente, dado el primordial rol que juega la contextualización en estos casos. Cabe destacar que un mismo movimiento implica muchas variaciones, las cuales pueden darse por factores tanto internos como externos.

Las líneas de investigación actuales tienden hacia este intento de convertir lo teórico en práctico, de manera que se pueda ofrecer la neurorrehabilitación más adecuada a cada paciente por medio de un tratamiento lo más especializado posible.



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