Nuestra cartera de servicio de Formación en Neuropsicología Educativa
- 14 noviembre, 2024
- Posted by: ineuro
- Categoría: Neurorrehabilitación
Cartera de Servicio de Formación
Temática: NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA
Objetivo esencial
Dotar a los profesionales educativos (maestros, pedagogos, psicopedagogos, maestros de Pedagogía Terapéutica y maestros de Audición y Lenguaje) de los conocimientos necesarios para las acciones siguientes esenciales:
- detectar déficit del desarrollo de las funciones cognitivas y, por tanto, derivar a los servicios sanitarios para diagnóstico clínico;
- explorar las funciones cognitivas de cara a obtener un perfil de funcionamiento cognitivo;
- saber llegar a un diagnóstico funcional cognitivo;
- delimitar los mejores abordajes para aumentar o facilitar la cognición en los estudiantes.
Estos objetivos esenciales generales también darían una idea de todos estos puntos específicos que ahora se mencionan por bloques.
GENERALIDADES SOBRE LA FUNCIÓN COGNITIVA
- qué y cuáles son las funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento, etc);
- qué categorización práctica tienen estas funciones;
- modelo de la cognición para predecir y entender el funcionamiento cognitivo del niño en desarrollo;
- qué procesos son esenciales para cada función;
- cómo se conectan las funciones entre sí.
EXPLORACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- diferencias entre una exploración clínica (dirigida a ver la patología) frente a una exploración funcional (dirigida a conocer la cognición y su funcionamiento);
- cómo se explora;
- qué son los test cognitivos y por qué las puntuaciones no sirven para nada;
- tipos de test cognitivos;
- cómo se puede concluir una vez que se administra una prueba: los signos cognitivos;
- cómo “ver” diferentes funciones y cómo compensarla.
DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO
- qué es un diagnóstico;
- cómo se llega a un diagnóstico clínico (TEA, TDAH, Tourette, DAMP, etc.);
- el diagnóstico funcional como principal en el ámbito educativo;
- perfil cognitivo de las diferentes patologías;
- cómo un diagnóstico nos ayuda al pronóstico;
- cómo un diagnóstico nos ayuda al abordaje.
ABORDAJE NEUROCOGNITIVO
- cómo se ponen objetivos con escalas como GAS o NEF;
- cómo se hacen ejercitaciones cognitivas;
- cómo se abordan las diferentes funciones cognitivas: datos de evidencia científica;
- abordajes a la función vs abordajes a la actividad;
- abordaje a la funcionalidad (utilidad, facilidad, funcionamiento);
Además de todo esto, la Neuropsicología Educativa también engloba cuestiones académicas como las siguientes:
- Cómo impartir clases conocimiento cómo funciona la cognición de los niños.
- Cómo facilitar el aprendizaje facilitando las funciones cognitivas y su implicación curricular.
- Cómo conocer qué implican los diferentes aprendizajes y, así, cómo saber qué es lo mejor a la hora de enseñar.
- Qué hacer cuando en la clase hay personas que tienen mayor dificultades cognitivas, ya sea como consecuencia de un cuadro patológico o porque, simplemente, le cuesta más.
- Cómo plantear exámenes para obtener lo que se quiere conocer facilitando que la cognición que se aplique sea fácil (no así el conocimiento).
Estamos abiertos a que pueda pedirnos la formación que más desee.
Charla previa
Por ahora, si está interesado, puede acudir a la clase gratuita sobre Neuropsicología Educativa que impartirá Pablo Duque el 18 de noviembre de 2024 a las 19.00 horas. Puede ver un vídeo de presentación aquí:
Cómo inscribirse
En este enlace