Nuestra cartera de servicio de Formación en Neuropsicología Educativa

Nuestra cartera de servicio de Formación en Neuropsicología Educativa

Cartera de Servicio de Formación

Temática: NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA

Objetivo esencial

Dotar a los profesionales educativos (maestros, pedagogos, psicopedagogos, maestros de Pedagogía Terapéutica y maestros de Audición y Lenguaje) de los conocimientos necesarios para las acciones siguientes esenciales:

  • detectar déficit del desarrollo de las funciones cognitivas y, por tanto, derivar a los servicios sanitarios para diagnóstico clínico;
  • explorar las funciones cognitivas de cara a obtener un perfil de funcionamiento cognitivo;
  • saber llegar a un diagnóstico funcional cognitivo;
  • delimitar los mejores abordajes para aumentar o facilitar la cognición en los estudiantes.

Estos objetivos esenciales generales también darían una idea de todos estos puntos específicos que ahora se mencionan por bloques.

GENERALIDADES SOBRE LA FUNCIÓN COGNITIVA

  • qué y cuáles son las funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento, etc);
  • qué categorización práctica tienen estas funciones;
  • modelo de la cognición para predecir y entender el funcionamiento cognitivo del niño en desarrollo;
  • qué procesos son esenciales para cada función;
  • cómo se conectan las funciones entre sí.

EXPLORACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  • diferencias entre una exploración clínica (dirigida a ver la patología) frente a una exploración funcional (dirigida a conocer la cognición y su funcionamiento);
  • cómo se explora;
  • qué son los test cognitivos y por qué las puntuaciones no sirven para nada;
  • tipos de test cognitivos;
  • cómo se puede concluir una vez que se administra una prueba: los signos cognitivos;
  • cómo “ver” diferentes funciones y cómo compensarla.

DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO

  • qué es un diagnóstico;
  • cómo se llega a un diagnóstico clínico (TEA, TDAH, Tourette, DAMP, etc.);
  • el diagnóstico funcional como principal en el ámbito educativo;
  • perfil cognitivo de las diferentes patologías;
  • cómo un diagnóstico nos ayuda al pronóstico;
  • cómo un diagnóstico nos ayuda al abordaje.

ABORDAJE NEUROCOGNITIVO

  • cómo se ponen objetivos con escalas como GAS o NEF;
  • cómo se hacen ejercitaciones cognitivas;
  • cómo se abordan las diferentes funciones cognitivas: datos de evidencia científica;
  • abordajes a la función vs abordajes a la actividad;
  • abordaje a la funcionalidad (utilidad, facilidad, funcionamiento);

 

Además de todo esto, la Neuropsicología Educativa también engloba cuestiones académicas como las siguientes:

  1. Cómo impartir clases conocimiento cómo funciona la cognición de los niños.
  2. Cómo facilitar el aprendizaje facilitando las funciones cognitivas y su implicación curricular.
  3. Cómo conocer qué implican los diferentes aprendizajes y, así, cómo saber qué es lo mejor a la hora de enseñar.
  4. Qué hacer cuando en la clase hay personas que tienen mayor dificultades cognitivas, ya sea como consecuencia de un cuadro patológico o porque, simplemente, le cuesta más.
  5. Cómo plantear exámenes para obtener lo que se quiere conocer facilitando que la cognición que se aplique sea fácil (no así el conocimiento).

Estamos abiertos a que pueda pedirnos la formación que más desee.

Charla previa

Por ahora, si está interesado, puede acudir a la clase gratuita sobre Neuropsicología Educativa que impartirá Pablo Duque el 18 de noviembre de 2024 a las 19.00 horas. Puede ver un vídeo de presentación aquí:

Aquí clave: npseducativa
Es una charla gratuita.
Cómo inscribirse

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