Nuestro know-how: menos es más

Nuestro know-how: menos es más

Post escrito por Pablo Duque

Fundé ineuro en 2010, pero sólo desarrollé actividades de formación ya que comencé a trabajar en el Hospital NISA (ahora VITHAS) de Valencia, como director de Neurorrehabilitación. En 2013 comencé con el desarrollo del primer centro de Neurorrehabilitación y Atención al Neurodesarrollo en Sevilla. A lo largo del tiempo he desarrollado, junto a mis socias, un marco de calidad en la Neurorrehabilitación y la Atención al Neurodesarrollo, que ha sido copiado por algunos profesionales y centros (algunos solicitando permiso, otros no).

Nuestro know-how se ha mantenido estable durante todos estos años (15 van ya) y es el momento, que comenzó ya hace un año, de dar un paso más.

En ineuro hemos llegado a tener hasta 8 centros de trabajo, tanto en España como en el extranjero. Llegamos a tener cerca de 50 trabajadores entre todos los centros y entre todos los profesionales que constituían los centros. Hemos ido avanzando, integrando robótica en nuestros tratamientos de Neurorrehabilitación, realidad virtual, etc., pero sobre todo aprendiendo más cada día. Y hemos desarrollado un cuerpo de calidad en Neurorrehabilitación y Atención al Neurodesarrollo, con acciones claras y protocolos específicos. Hemos aprendido mucho.

Y desde hace un año llegó el momento del cambio. Nos encontramos, entre otras cosas, con la filosofía de Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto, con su famosa frase “menos es más”. Este arquitecto llevó a la arquitectura a la eliminación de elementos superfluos y se centró “en la simplicidad y la funcionalidad”. Hay varios puntos clave:

  • Minimalismo: volver a lo sencillo, al trato consciente con el paciente, con espacios que sean funcionales y muy agradables, con materiales funcionales, con profesionales preparados para tratar con pacientes y familias.
  • Claridad y orden: acciones claras con protocolo específicos que ayuden a las personas a conocer mejor qué ocurre y cómo avanzar.

Nosotros sumaríamos varios puntos más:

  • Centros pequeños. Comenzamos con centros pequeños y volveremos a ello.
  • Pocos profesionales y estables. Desgraciadamente hemos visto, a lo largo de los años, como muchos profesionales aprenden, cogen mucha experiencia gracias a los profesionales senior de ineuro, y montan sus propios centros o se van a trabajar a otros lugares. Eso hace daño a ineuro y también a los pacientes y sus familiares. En ineuro queremos volver a la estabilidad que siempre tuvimos en los profesionales y en las acciones, por lo que nos constituiremos como una entidad específica donde todos seamos ineuro y no sea, sin más, una sociedad que contrate a personas.

Esto nos ha hecho ir avanzando y estamos ya en disposición de hacerlo. Ha sido un trabajo de 3 años y, sobre todo, del último año, pero hemos sabido construir y avanzar, dejando de lado lo que no nos hace crecer ni ayudar a las personas y acogiendo aquello que sí forma parte de la visión que tenemos los socios. No sabemos todo lo que queremos pero sabemos qué queremos actualmente.

El camino está claro y nuestro progreso, pensando en el paciente, también.

En ineuro nos gusta ser transparentes y comunicar públicamente, mediante nuestra web y redes, lo que hacemos, cómo lo hacemos, el coste de nuestras actuaciones, etc., para que cualquier persona pueda verlo sin necesidad de llamarnos (porque creemos que así es lo adecuado). Por ello, iremos indicando todas las actuaciones que vamos llevando a cabo para que las personas puedan conocernos aún mejor y tener clara nuestras posturas en la atención al paciente neurológico pediátrico y adulto.

Buen día.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.