Plataforma para la Defensa de la Especialidad en Neuropsicología

¿En que consiste esta plataforma?

A mitad de noviembre de 2017 se comenzó a mover un proyecto de Plataforma Nacional para la Defensa de la Especialidad de Neuropsicología [llamada con el acrónimo de PLADEN].  Se decidió llevar a cabo al ver cómo algunas entidades y personas intentaban desprestigiar [incluso sin hablar, incluso sin escuchar] lo que es una realidad dentro de la Psicología: la creación, a nivel estatal, de la Neuropsicología.

El primer paso está dado: la creación de una acreditación nacional en el Colegio de Psicólogos. El segundo paso, al que llegaremos algún día, es el reconocimiento por parte del organismo oficial correspondiente. Este reconocimiento es una demanda de los pacientes, la sociedad científica, la mass media y el sentido común. La Psicología Clínica dejará de ser la especialidad única en Psicología para comenzar con otras especialidades, entre las que la Neuropsicología tiene, sin duda, un primer puesto asegurado.

Algunas variables han sido decisivas para sacar a la luz PLADEN antes de lo previsto. Queríamos haber aguardado a tener el Comité Directivo con las 15 personas que lo componen así como la web de PLADEN.

Presupuestos de PLADEN

PLADEN es una plataforma APOLÍTICA [no adscrita a las entidades de Neuropsicología españolas: SEN, FANPSE, CNC, SENEF, etc.; y que no habla por ninguna entidad] y que sigue los siguientes presupuestos:

  • Integrada por neuropsicólogos. Esto es, por psicólogos que se dediquen a la práctica clínica de la Neuropsicología y que son, a la postre, los que van a defender la Neuropsicología como especialidad clínica.
  • Llevada por profesionales que son neuropsicólogos de muchos años de experiencia clínica. Estos profesionales formarían el comité directivo y tendrían a un portavoz de PLADEN. Dicho portavoz sólo tendría la voz que le diera su comité directivo.
  • Defender mediante acciones [noticias, etc.] la futura Especialidad de Neuropsicología, con comprar xenical.
  • Englobar a todo aquel que se quiera incluir en la plataforma.  Habrá un procedimiento de inscripción permanentemente abierto para neuropsicólogos y profesionales cercanos a la Neuropsicología, no neuropsicólogos. Cabe destacar la inclusión, por supuesto, de entidades científicas del ámbito de la Neuropsicología [SOCIEDADES AUTONÓMICAS, SEN, CNC, FANPSE, etc.].
  • Proporcionar formaciones en el ámbito de la Neuropsicología. Se llevarán a cabo con criterios de calidad y con el sello de PLADEN.
  • Acreditar formaciones y actuaciones en el ámbito de la Neuropsicología.

PLADEN es una plataforma que dará un gran impulso a la Neuropsicología. Apoyará todo lo que se ha construido y se sigue construyendo por parte de los diferentes actores: CNC, FANPSE, SEN, SOCIEDADES CIENTÍFICAS, COP, etc.

Se envió esta información a unos pocos neuropsicólogos y neuropsicólogas de años de experiencia clínica y relevantes del panorama nacional para formar parte del Comité Directivo; unos dijeron inmediatamente que sí, otros que no [por razones específicas que no vienen al caso] y otros están aún tomando la decisión. Son muy pocos los neuropsicólogos y las neuropsicólogas del Comité Directivo.

Pero PLADEN nace con voluntad de ser una gran plataforma que empuje, que apoye a nuestras sociedades científicas y que defienda lo que ya es una realidad: la Especialidad de Neuropsicología.

¿Quieres apoyar esta plataforma? ¡Únete!

PLADEN será una plataforma fuerte con su propia web, actualmente en FACEBOOK. PLADEN perderá todo su sentido cuando las sociedades científicas [todas] se pongan de acuerdo y lideren una PLATAFORMA NACIONAL EN DEFENSA DE LA NEUROPSICOLOGÍA, momento en el que “cerrará sus puertas”.

No lo dudes y únete a nuestra plataforma. Muchos y muchas ya lo han hecho. Cuantos más seamos más fuerza haremos y más podremos apoyar a las sociedades científicas, a los neuropsicólogos y las neuropsicólogas y llegaremos a conseguir la Especialidad de Neuropsicología oficial que se merecen los pacientes, que se merecen las personas.

PABLO DUQUE, Portavoz de PLADEN y CEO de ineuro®



1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.