Prácticas en ineuro®

¿Por qué no se acogen estudiantes de postgrado?

Tal y como hemos descrito en múltiples ocasiones ineuro® es más que una marca: es una filosofía y una forma de atender al Neurodesarrollo y a la enfermedad neurológica en general. Nuestros centros autorizados oficiales [ineuro® Aljarafe, ineuro® Los Palacios, ineuro® Dos Hermanas; puedo verlos aquí] tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que NO ACOGEN A ESTUDIANTES DE PREGRADO O POSTGRADO en determinadas condiciones. Nos explicamos.

El título de este post no debería ser el que es pero quería que fuera claro. Hace tiempo que no admito personas que se quieren formar conmigo -o con nosotros en ineuro- y que están cursando determinados másteres. El motivo, obviamente, no tiene nada que ver con el máster, con quién dirige el máster, con las personas que solicitan formarse, etc.

El motivo

El motivo es uno básico y único que es tan sencillo de explicar que hasta mi hija de 4 años lo entiende. Lo expondré de manera precisa en dos mails enviados en los últimos tiempos a dos personas que solicitaban prácticas.

Mensaje

Desde la Formación de ineuro® escribimos a un centro de una universidad pública: “Buenos días. No recibimos alumnos de másteres salvo que haya un pago por dar dichas prácticas, ya que dichos créditos le son cobrados al alumno/a por la universidad y no nos parece ético que, dado que el alumno/a paga por sus prácticas, sea la universidad la que se queda ese dinero y el centro el que da las prácticas al alumno. Un saludo y espero que vaya bien todo”.

Respuesta

Curiosamente recibimos la siguiente contestación que nos deja de piedra: “Lógicamente cada centro que firma un convenio con la universidad de sevilla tiene la libertad para incorporar alumnos a su centro o no en función de sus posibilidades, intereses, o funcionamiento. Hay centros que tienen un interés exclusivamente económico y otros centros que se mueven por otros intereses. Todos ellos muy legítimos y comprensibles. Por ello e independientemente de mi opinión sobre si se debería ofrecer una contraprestación económica a los centros colaboradores, considero que su calificación de “no ético” no se corresponde a la situación en la que nos encontramos. Ud, como el resto de los centros colaboradores, recibió una copia del convenio a firmar con la Universidad, en el que se deja claro que no hay contraprestación económica. Y Ud, como el resto de los centros colaboradores, ha firmado dicho convenio sin ningún tipo de engaño, coacción o presión por parte de la Universidad. Un convenio en el que Ud afirma que tiene intereses comunes con la universidad y que desea colaborar con la misma. Y es en virtud de este convenio y de esta premisa, por lo que nos hemos vuelto a poner en contacto con Ud. Sin más dilación y en base a su correo, entiendo que lo me solicita es la recisión del Convenio. Ya que es la primera vez que en el Máster de Psicología General Sanitaria nos ocurre algo parecido, me informaré de las gestiones a realizar y le mantendré informado”.

Obviamente respondimos lo siguiente: “Hola. Creemos que no nos han entendido o bien que, habiéndonos entendido, quieren hacer un discurso preferentemente político. En absoluto estábamos diciendo que fuera “engaño” o similar como dice. Lo que no es ético, se mire por dónde se mire, es que un/a alumno/a pague unos créditos a la univerisdad y la universidad haga que dichos créditos se los impartan en centros concertados [que es un trabajo] y en vez de pagar eso al centro se lo quede la universidad. ¿Le parece ético? ¿Le parece lo correcto? Si eso es así estaremos en polos opuestos”.

No volvieron a contestar.

Segundo mail

En un segundo mail nos piden dar prácticas en un máster de Fisio Neurológica. Escribimos lo siguiente: “Hola. Desgraciadamente no podemos acoger alumnos en esas circunstancias por una cuestión ética. Si el alumno abona en concepto de prácticas 9 ECTS [Módulo/Asignatura 11. Prácticas en Empresa/Institución], teniendo en cuenta que son 40 ECTS, a 52,72 euros el crédito, serían 474,52 euros de prácticas. Esto significa que, obviamente, quien cobraría dicha práctica no sería la universidad [que no la da] sino el centro que da dicha formación. Por esta razón decidimos no hacerlo en ineuro®. Como comprenderá no es nada con su universidad o con su estudio de postgrado sino con la idea de fondo transmitida, haciéndolo igual con cualquier institución. Le deseamos que tenga un buen día”. Tras esto no contestó.

¿A qué nos referimos en ineuro®? A una cuestión básica de ética mínima

Si cualquier universidad ofrece en su estudio práctica clínica y lo que hace es cobrarle una cantidad determinada al alumno/a por dicha práctica, supongo que dicha universidad daría la práctica, ¿no? No es así. Lo que hace es conveniar centros que dan la práctica clínica A COSTE CERO, esto es, sin pagarles nada a dichos centros. Así, la universidad ingresa una cantidad que le paga el alumno y POR NO HACER NADA cobra dicha cantidad y el centro trabaja durante muchas horas haciendo algo que la universidad tendría que darle. Lo único ético sería que la universidad cobrara una cantidad al alumno por los créditos ECTS concretos de prácticas y que dicho dinero lo pagara al centro donde el alumnado hace la práctica.

O bien, lo que también admitimos, que no le cobre nada al alumnado por su práctica clínica y todos en paz.

Buena tarde y buen fin de semana.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.