Presentación del curso

Dice Escandell que “los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicacón forman el centro de interés de la pragmática”. Las personas con enfermedades neurológicas (ya sean adultos con lesiones sobrevenidas o niños con trastornos del neurodesarrollo) pueden presentar déficit en la pragmática. Pero: ¿qué es exactamente la pragmática del lenguaje? ¿Cómo se diferencia la pragmática de aspectos de la cognición social? ¿O son los mismos aspectos? ¿Es la emoción una función pragmática? ¿Y el razonamiento participa en la pragmática? ¿Qué relación hay entre el lenguaje y la pragmática?

Este curso está pensado para dar un enfoque neurocognitivo al estudio pragmático. En él se discutirá sobre definición, componentes de la pragmática, exploraciones, pruebas específicas de exploración, diagnóstico y abordaje de los déficit pragmáticos desde la visión de la Neuropsicología.

Temas a tratar durante el curso
  • Definición y componentes de la pragmática.
  • Conceptos básicos.
  • Austin, Searle, Grice, Anscombre y Ducrot, Sperber y Wilson.
  • El conocimiento pragmático.
  • Las exploraciones de la pragmática.
  • Pruebas específicas de evaluación pragmática.
  • Los trastornos de la pragmática: ¿existen?
  • Abordajes de los déficit pragmáticos.
Día y hora

11 de junio de 2021, de 17 a 20 horas.

Dónde

Por streaming.

Ponente

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

Precios
  • 40 euros. Profesionales de ineuro.
  • 70 euros. Resto de profesionales.
Inscripción

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