Rehabilitación motórica virtual con el método Perfetti

El accidente cerebrovascular (ACV) es un trastorno neurológico producido por una lesión en el sistema nervioso central que genera variaciones en el suministro de sangre cerebral. En la actualidad, la lesión cerebral adquirida (ABI) es un problema mundial que requiere un abordaje multidisciplinar. Puede ser clasificada como primaria o secundaria. La primaria hace referencia a lesiones producidas  por agentes externos. En cambio, la secundaria se origina por variaciones bioquímicas y fisiológicas tras producirse la primaria.

Esta afectación produce que se origine sintomatología motora, sensitiva y cognitiva; esto se traduce en disfunciones ocupacionales de quienes lo sufren.  Por ello, es necesario realizar una intervención que afecte a la mejora de las actividades de la vida diaria del paciente.

El método Perfetti es un ejercicio terapéutico cognoscitivo que pueden utilizar fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Este estudio de Perfetti Virtual está orientado a la rehabilitación del miembro superior. Se compone de varios escenarios con la finalidad de: potenciar la recuperación, ofrecer una retroalimentación visual y auditiva, generar motivación, mejorar el tono muscular y ofrecer sesiones personalizadas.

Objetivo planteado en el estudio

Lo que se pretende determinar es la efectividad del método Perfetti para el abordaje motor y sensitivo. Ya que este método supondrá una mejora en la rehabilitación de TBI crónico. Se espera que los resultados revelen una buena recuperación y elevados niveles de satisfacción. Por ello, se plantea que el transcurso de la sesión sea agradable.

Tras el estudio se puede concluir que:

Los sujetos que participaron en el estudio califican los ejercicios como agradables y satisfactorios. Los niveles de  motivación son altos y por ello, se continuó el proceso tanto en el tratamiento como en el abordaje en niveles superiores de funcionalidad. Es decir, los niveles relacionados con el tono muscular, la pronación/supinación, flexión/extensión y abducción/aducción de la muñeca.

De esta manera, el abordaje funcional completo requerirá de nuevos modelos visuales de Perfetti que se ajusten a las demandas de los pacientes con ABI crónico.



2 comentarios

  • Maybe

    Estimados, consulta solo aplica para ACV? O cualquier patología neurológica, como la lesión medular?

    • Andrea González

      Hola Maybe, buenos días.
      El Método Perfetti suele ir dirigido tanto a adultos como a niños que presentan alteraciones neurológicas o traumatológicas. No es un método exclusivo ni excluyente del ACV. Las afectaciones neurológicas más frecuentes con las que trabaja Perfetti son:
      – ACVs
      – DCE
      – Tetraplejía o paraplejía por lesión medular
      – Enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Parkinson, Huntintong, etc)
      – Lesiones periféricas, como lesiones del plexo braquial

      Gracias por exponernos su duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros si le surge alguna duda más.

      Le deseamos un buen día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.