¡Los Reyes Magos han llamado a ineuro! [PARTE 2]

Los juegos son herramientas útiles para trabajar con nuestros pacientes. Como todo material, podemos utilizarlo también en el ámbito familiar. Es importante saber que esto no reemplaza un tratamiento por parte de un profesional. Sin embargo, mezclar juego con ejercicios cognitivos, siempre resulta interesante.  Desde ineuro hemos generado un catálogo navideño dada la demanda de posibles regalos que hacer en estas fechas.

Rush Hour

Este juego trabaja los procesos lógicos. La secuenciación y la planificación son otros dos componentes que se ponen en marcha para el desarrollo de la actividad. Consiste en liberar el coche de color rojo moviendo los demás pero sólo en una dirección. La dificultad va en aumento a medida que se incluyen más vehículos en el tablero. Está recomendado para mayores de 8 años.

 

Ritmo y Bola

Este juego consiste en hacer gestos en función de las cartas que van apareciendo. Debes hacer el gesto que te ha tocado, pero también repetir el de los compañeros anteriores. Las funciones que están en carga son las praxias y working memory. Está recomendado para mayores de 8 años.

 

 

¿Qué soy yo?

 

Toda la familia puede participar en este juego. Consiste en adivinar el personaje u objeto que te ha tocado sin verlo. Hay que hacer preguntas sobre el elemento y conseguir acertarlo. Aquí trabajan diferentes dominios cognitivos. Por ejemplo, lenguaje, working memory y atención. También, al tener que interaccionar con los demás, puede trabajarse la cognición social. Está recomendado para mayores de 9 años.

 

Jungle Speed

Juego de velocidad de procesamiento y sistema inhibitorio. Hay que coger el tótem cuando dos cartas coincidan en forma, pero no en color. Como también puede cambiar el criterio, la atención y la working memory están implicadas. Gana el que primero se quede sin cartas. Está recomendado para mayores de 7 años.

 

 

Letra a Letra

Leer una palabra parece sencillo, pero no lo es tanto si las letras están rotadas en tarjetas redondas. Se trabaja de este modo la atención. La cognición espacial también estaría en carga si no se permite rotar la tarjeta.

Una alternativa puede ser trabajar la elaboración del discurso o la categorización. Por ejemplo, pidiendo que se hagan frases o pequeñas historias o diciendo otras palabras del mismo grupo, respectivamente. Está recomendado para mayores de 10 años.

Para saber más

Si quieres acceder a las páginas web de estos juegos sólo tienes que pinchar en las imágenes.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.