Robótica para la mano pléjica

El ictus es una de las principales causas de discapacidad en la actualidad. Incluso una hemiplejia leve puede tardar meses en recuperarse. El objetivo es siempre la ganancia de funcionalidad del paciente. Esto se puede hacer a través de la intervención sobre el control motor y/o sensitivo de la mano pléjica.

Si bien es cierto que los dedos de la mano priorizan la flexión a la extensión, una mano pléjica tiende, tras el ictus, a la contracción. El motivo de esto es que el músculo flexor se contrae más fuertemente que el músculo extensor. Por este motivo, abrir la mano se convierte en una tarea más que compleja, con las consecuencias que ello conlleva.

Además, pensemos que tras un ictus, una mano pléjica nunca cursará solo con déficit en el refión distal.  Toda la extremidad superior se ve afectada, por no hablar de la repercusión a nivel de todo el tronco. Parece imprescindible entonces, disponer de técnicas de rehabilitación.

En este trabajo, un equipo de investigadores japoneses han utilizado las nuevas tecnologías para el entrenamiento de la mano. Este aparato de entrenamiento, llamado UR-System-PARKO, tiene como función facilitar la extensión de los dedos. El sistema en cuestión, consta de un mecanismo de rotación para la mano, y un brazo soporte para asegurarla. El paciente puede mover el soporte de atrás hacia delante doblando el codo repetidamente. El brazo soporte genera también un freno para hacer resistencia al movimiento y así entrenarlo. Además, consta de un sistema que mide la calidad de dicho movimiento.

Para comprobar la eficacia de este sistema, se hizo un entrenamiento durante dos semanas. Este entrenamiento intensivo se realizó 2 horas al día con un descanso de 10 minutos cada hora. También, después del entrenamiento, un terapeuta estiraba y masajeaba la mano.

Conclusiones

Los resultados que muestra este estudio son positivos: la movilidad de la mano aumenta exponencialmente con respecto al inicio del entrenamiento. De esta manera, podemos ver que existe un efecto terapéutico real del UR-System-PARKO. Esto se debe al efecto facilitador del movimiento que promueve.

Finalmente, cabe destacar la importancia de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neurológica. Como en la mayoría de los aspectos de nuestra sociedad, el avance tecnológico tiene un papel principal. Es por esto que aplicarlo también en la rehabilitación del paciente neurológico es cada vez más interesante. Cabe entonces preguntarnos: si la tecnología mejora nuestra calidad de vida, ¿por qué no también la de nuestros pacientes?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.