Scholar Rock aporta nuevos datos de Apitegromab (SRK-015)

Siguiendo con las publicaciones en la 2021 Virtual SMA Research & Clinical Care Meeting, Scholar Rock presentó los datos de la fase 2 de TOPAZ que demuestran el potencial transformador de Apitegromab en pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 2 y 3, algo que ya habíamos comentado en publicaciones anteriores.

Hay tres puntos que esta compañía resalta:

  • La mayoría (74%) de los pacientes con AME de tipo 2 y 3 no ambulatorios lograron una mejora clínica en la Escala Funcional Motora Expandida de Hammersmith (HFMSE) después de 12 meses
  • Un nuevo análisis exploratorio de los datos de TOPAZ no encontró ninguna correlación entre la duración del tratamiento previo con nusinersen y el aumento de la HFMSE, lo que refuerza la idea de que las mejoras de la función motora observadas pueden ser atribuibles a apitegromab
  • La compañía organizará un evento de KOL (Key Opinion Leader) y un panel de discusión sobre el potencial terapéutico de apitegromab en pacientes con AME el 15 de junio de 2021 a las 10:00 am ET (tiempo del Este).

La noticia que Scholar Rock publica es la siguiente.

Scholar Rock ha anunciado hoy una presentación oral de los resultados del ensayo de fase 2 TOPAZ por parte del investigador principal, el doctor Thomas Crawford, de Johns Hopkins Medicine, en la Conferencia Anual de Cure SMA. En el ensayo TOPAZ, el tratamiento con apitegromab junto con nusinersen en pacientes con AME de tipo 2 y 3 condujo a mejoras significativas de la función motora de hasta 20 puntos medidos por HFMSE. Los nuevos análisis exploratorios que se presentan apoyan aún más el potencial de apitegromab para mejorar la función motora en pacientes con AME.

“Estamos encantados de compartir los resultados del ensayo TOPAZ en la conferencia anual Cure SMA, incluyendo nuevos análisis exploratorios que destacan aún más el potencial transformador de apitegromab para mejorar la función motora en pacientes con AME. Los resultados de TOPAZ muestran que apitegromab tiene un potencial prometedor para beneficiar a la gran parte de los individuos con AME que aún manifiestan debilidad muscular”, dijo el doctor Thomas Crawford. “En los últimos años, se han producido algunos avances realmente notables en la terapia para la AME que aumentan los bajos niveles de la proteína SMN en las neuronas motoras. Pero estos hallazgos sugieren que la racha afortunada para la terapéutica de la AME puede continuar potencialmente, esta vez dirigiéndose a la debilidad persistente de forma complementaria a nivel del músculo.”

La AME sigue siendo una enfermedad devastadora y debilitante a pesar de la utilización de reguladores del SMN que evitan un mayor deterioro de las neuronas motoras. Un enfoque dirigido al músculo, como el apitegromab, un inhibidor selectivo de la activación de la miostatina, tiene el potencial de complementar los reguladores de SMN y abordar las deficiencias de la función motora en los pacientes con AME.

El ensayo de fase 2 TOPAZ de Scholar Rock evaluó apitegromab en un amplio rango de edad (2-21 años) de pacientes con AME de tipo 2 y 3. A excepción de algunos pacientes ambulatorios que recibieron apitegromab como monoterapia, los pacientes inscritos en TOPAZ estaban recibiendo dosis crónicas de mantenimiento de nusinersen. Ambas cohortes no ambulatorias habían recibido más de 5,0 dosis medias de mantenimiento o aproximadamente 2 años de tratamiento al inicio del estudio. Los datos clínicos de los estudios CHERISH y SHINE sobre nusinersén ofrecen información de fondo sobre esta población de pacientes. Estos estudios observaron que los pacientes tratados con nusinersén experimentaron principalmente una estabilización o sólo ligeros aumentos en las puntuaciones de HFMSE más allá del período inicial de tratamiento de 15 meses. Además, incluso en el período inicial de tratamiento de 15 meses, los pacientes que iniciaron el tratamiento con nusinersén con una edad ≥5 años de media experimentaron descensos en el HFMSE y rara vez alcanzaron un aumento de ≥3 puntos en el HFMSE en un plazo de 12 meses.

Los resultados tras 12 meses de tratamiento con apitegromab añadido al tratamiento de fondo con nusinersen, en el ensayo TOPAZ, incluyeron:

  • La mayoría (74%, 23/31) de los pacientes no ambulatorios mostraron una mejora clínica (aumento de ≥1 punto) en la Escala Funcional Motora Expandida de Hammersmith (HFMSE).
  • En la cohorte de pacientes no ambulatorios (media de edad de 3,8 años) con nusinersen de base iniciada a una edad más temprana (<5 años), el tratamiento con apitegromab 20 mg/kg produjo aumentos considerables en la HFMSE.
    • El aumento medio con respecto al valor inicial fue de +7,1 puntos.
    • El 88% (7/8) de los pacientes mejoraron (alcanzaron un aumento ≥1 punto).
    • El 63% (5/8) de los pacientes alcanzó un aumento de ≥5 puntos.
    • El 38% (3/8) de los pacientes alcanzó un aumento de más de 10 puntos.
    • Los pacientes habían recibido aproximadamente dos años de tratamiento previo con nusinersen en el momento de la inscripción (5,4 dosis medias de mantenimiento) y estaban en la fase de mantenimiento crónico del tratamiento con nusinersén durante el ensayo TOPAZ.
  • En la cohorte de pacientes no ambulatorios (edad media de 11,7 años) en tratamiento de fondo con nusinersén iniciado más tarde (≥5 años de edad), el tratamiento con apitegromab 20 mg/kg condujo a un aumento de la HFMSE, en contraste con los descensos experimentados de media por esta población de pacientes sin tratamiento.
    • El aumento medio desde el inicio fue de +0,6 puntos en el análisis por intención de tratar y de +1,2 puntos en el análisis por protocolo.
    • El 64% (9/14) de los pacientes mejoraron (alcanzaron un aumento de ≥1 punto).
    • El 29% (4/14) de los pacientes alcanzaron un aumento de ≥3 puntos.
    • Los pacientes habían recibido aproximadamente dos años de tratamiento previo con nusinersén en el momento de la inscripción (5,1 dosis medias de mantenimiento) y estaban en la fase de mantenimiento del tratamiento con nusinersén durante el ensayo TOPAZ.
  • Un análisis post-hoc de todos los pacientes no ambulatorios no mostró ninguna correlación entre el cambio en la puntuación HFMSE a los 12 meses y la duración de la terapia previa con nusinersen, proporcionando más pruebas de que las mejoras en la función motora pueden atribuirse a apitegromab.
  • Siete de los 35 pacientes no ambulatorios tratados con apitegromab y nusinersen alcanzaron los hitos del desarrollo motor de la OMS, una evaluación de alto nivel que representa los principales logros funcionales, incluidos tres pacientes que iniciaron el tratamiento de fondo con nusinersen más tarde (≥5 años de edad).
    • Cinco pacientes lograron un nuevo hito motor de la OMS, incluyendo un paciente que ganó la capacidad de caminar de forma independiente y un paciente que ganó la capacidad de estar de pie de forma independiente.
    • Un paciente logró dos nuevos hitos motores de la OMS (gatear con las manos y las rodillas y ponerse de pie con ayuda).
    • Un paciente alcanzó tres nuevos hitos motores de la OMS (gatear con las manos y las rodillas, ponerse de pie con ayuda y caminar con ayuda).
  • Los cinco efectos adversos (EA) emergentes del tratamiento notificados con mayor frecuencia fueron cefalea, pirexia, infección de las vías respiratorias superiores, tos y nasofaringitis. La incidencia y la gravedad de los EA fueron coherentes con la población de pacientes subyacente y el tratamiento de base.
  • Se están analizando los datos de criterios de valoración exploratorios adicionales y se presentarán en el futuro, por ejemplo, en conferencias médicas y científicas.

Se prevé que a finales de 2021 se inicie un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluará apitegromab como complemento de nusinersen o risdiplam en pacientes con AME de tipo 2 y 3 no ambulatorios.

“Estamos encantados de compartir los resultados del ensayo TOPAZ en la conferencia anual de Cure SMA, incluyendo nuevos análisis exploratorios que destacan aún más el potencial transformador de apitegromab para mejorar la función motora en pacientes con AME”, dijo el doctor Yung Chyung, director médico de Scholar Rock. “Estos resultados ofrecen perspectivas que hacen avanzar nuestro pensamiento y planes para un ensayo de fase 3 racional, dirigido y eficiente”.

Los detalles de la presentación oral de Cure SMA virtual son los siguientes:

  • Título: TOPAZ: Estudio de fase 2 para evaluar la eficacia y seguridad de Apitegromab (SRK-015) en pacientes con Atrofia Muscular Espinal de inicio tardío (AME tipo 2 y 3): Resultados de primera línea
  • Presentador: Thomas Crawford, M.D. Codirector de la Clínica de la Asociación de Distrofia Muscular y Profesor de Neurología y Pediatría, Johns Hopkins Medicine (Investigador principal de TOPAZ)
  • Sesión de desarrollo de fármacos clínicos: Presentación oral virtual el 11 de junio de 2021 a las 2:00pm CST Conferencia telefónica/transmisión por Internet:

Scholar Rock organizará un evento de KOL y un panel de discusión para discutir el potencial terapéutico de apitegromab en pacientes con AME el 15 de junio de 2021 a las 10:00 a.m. Hora del Este.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.