Síndromes “Disresolutivos” del Desarrollo: de las enfermedades, trastornos y variantes de la normalidad

La intro

Las funciones resolutivas [que implican, preferentemente, razonamiento de la novedad, ya sea involucrando planificación o no] se desarrollan a lo largo del neurodesarrollo tal y como se desarrollan las funciones mnésicas, perceptivas o motoras. Siempre se les llamó Funciones Ejecutivas. En denominación de Duque P [2019], las funciones ejecutivas son exclusivamente las motoras. Por ello, la denominación Síndrome Disejecutivo se debería reservar para las apraxias o para las afasias o bien para las alteraciones secundarias.

Las funciones resolutivas NO SON FUNCIONES EN SÍ sino un conjunto de funciones “comandadas” por los procesos del razonar principalmente, con la participación de múltiples funciones cognitivas: memoria de trabajo, control atencional, etc.

Hace años Duque P desarrolló el concepto Trastorno Disejecutivo del Desarrollo, para describir una realidad homogénea y con datos de disfunción.

Este curso se propone para describir los déficit de funciones resolutivas del desarrollo, tanto en cuadros clínicos idiopáticos como en cuadros neuropediátricos de causa o “sindrómicamente” conocidos.

Temática

Se impartirá un curso de 2 horas de duración donde se explicarán los siguiente conceptos:

  • Diferenciación entre funciones ejecutivas y resolutivas.
  • Qué variables entran en juego en las ejecutivas y las resolutivas.
  • Síndromes Disresolutivos y Síndromes Disejecutivos.
  • Trastorno Disejecutivo del Desarrollo: criterios clínicos e investigación.
  • Pruebas específicas para la valoración de las funciones prefrontales en el desarrollo: la FEX.
Día y hora

9 de diciembre de 2020 de 19.00 a 21 horas.

Inscripción

En la web de formación de ineuro: https://formacion.ineuro.es/cursos/sindromes-disresolutivos-del-desarrollo-de-las-enfermedades-trastornos-y-variantes-de-la-normalidad/

Coste

En un curso solidario ineuro #CSineuro, por lo que se pueden elegir tres precios diferentes para ayudar a ineuro: 20 euros, 30 euros, 40 euros.



1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.