Zapatos equipados con láser para personas con Enfermedad de Parkinson

Un nuevo dispositivo ayuda a disminuir la congelación de la marcha en personas con Enfermedad de Parkinson

Uno de los posibles síntomas de la Enfermedad de Parkinson es la congelación de la marcha (CM). En ésta, la persona se ve incapaz de dar un paso a pesar de su voluntad de avanzar. Sin capacidad de moverse durante el período de CM (que puede variar de unos segundos hasta más de un minuto) la persona que lo sufre puede experimentar desequilibrio y caídas. Además, tienen peor capacidad de reaprendizaje motor que los pacientes sin CMs (Smulders et al. 2014).

La persona puede salir de esta situación si se concentra en algo cercano a sus pies que pueda pisar como una hoja o una grieta en el suelo. Por supuesto, esta variable no siempre está disponible. Pero, y ¿si pudieran tener a su disposición algo parecido cuando lo necesitaran?

El invento

Esta es la idea tras los zapatos con láser, creada por la universidad de Twente (Países Bajos). Cada uno de los zapatos tiene un dispositivo láser que proyecta una línea a 45 cm aproximadamente, sobre la que el usuario puede pisar. El láser se apaga cuando el zapato está en movimiento, y sólo proyecta la línea con el dispositivo del pie de apoyo.

Ensayo clínico

En el estudio de Claudia Barthel et al se estudió a 21 pacientes que presentaban CM. Se midió el número de apariciones de CMs, y el porcentaje de tiempo de congelación durante un circuito que inducía la aparición de CMs. Los participantes realizaron 10 pruebas con y 10 sin el dispositivo. Las CMs fueron evaluadas por un asesor independiente mediante grabaciones de vídeo. La marcha fue medida entre CMs a través de un acelerómetro.

Los resultados del ensayo han sido espectaculares. El uso de este dispositivo reduce los incidentes de CM hasta casi la mitad (“off” 45.9% y “on” 37.7%). Y acorta la duración de las congelaciones a más de la mitad, 56.5% en “off” (95% CI 32.5–85.8; p = 0.004) y 51.4% en “on” (95% CI −41.8-91.5; p = 0.075). No hubo cambios significativos en la medición de la marcha entre CMs. La mayoría de los pacientes dijeron que usarían estos zapatos, no les importaba que la línea se proyectara cuando no estuvieran congelados. Murielle Ferraye (de la universidad de Twente) explica que su objetivo ahora es intentar conseguir la activación sólo cuando se detecta la congelación.

Conclusión

Aquellos pacientes que sufren CM tienen mayor riesgo de caídas por el limitado acceso a reacciones de equilibrio. El invento del equipo de Ferraye podría ofrecer un recurso alternativo para ayudar a enfermos de Parkinson en su mejora de calidad de vida.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.