- 31 agosto, 2022
- Posted by: ineuro
- Categories: Comunicados Oficiales, ineuro
“Nasrudin caminaba lentamente bajo una intensa lluvia. Dos personas resguardadas de la lluvia le gritan: ¿¡Por qué no caminas más aprisa!? Nasrudin contestó: “También llueve delante”
Escribo esto como CEO de ineuro.
Comienza nuevo curso académico. Nosotros, al igual que muchos centros, funcionamos según calendario académico. Desgraciadamente muchos pacientes se toman las vacaciones de julio y agosto como si no precisaran ya abordaje de atención al neurodesarrollo o neurorrehabilitación ese tiempo, pero es algo que todos entendemos (a veces sólo a medias). Estamos en el mismo equipo o, si alguien no lo ve así, es mejor que cambie.
Comenzamos, como decimos, nuevo curso. Y en ineuro estamos más contentos que nunca (y no es frase al uso). El equipo se consolida cada vez más con sus idas y venidas, lógico con profesionales tan excelentes. La toma de decisiones es fundamental. Una de nuestras neurofisioterapeutas pediátricas se ha ido a su propio proyecto tras 5 años y nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento por su gran labor, por su entusiasmo, por su profesionalidad y por todo lo que ha dado a ineuro y a los pacientes. En el nuevo proyecto que monte seguirá ayudando a muchísima gente que necesita de las actuaciones de Neurorrehabilitación.
ineuro comienza con mucha más fuerza con la que finalizamos curso académico anterior. Somos, en Sevilla, 9 neuropsicólogos, 3 neuroterapeutas ocupacionales, 3 neurologopedas, 3 neurofisioterapeutas, 2 neurofisiólogos clínicos, 1 psicólogos clínico, 1 entrenador físico, 1 administrativa, 1 persona de la limpieza y 1 mantenedor. Somos, sólo en Sevilla, 25 personas que damos servicios en ineuro Aljarafe (centro de Neurorrehabilitación de Adultos), ineuro Kranio (centro CAIT, atención al neurodesarrollo y neurorrehabilitación pediátrica), ineuro Pilas (CAIT) e ineuro Nervión (CAIT y Neurodesarrollo).
En ineuro Málaga somos más de 10 y en ineuro Uruguay 15. Crecemos.
Pero es crucial algo que no podemos perder de vista: la Economía Social, la Economía del Bien Común. Como decía Felber en 2008, seguimos algunos puntos clave:
- nos basamos en intentar fortalecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, solidaridad. Buscamos que los profesionales puedan tener flexibilidad, toma de decisiones en sus horarios y lugares de trabajo, etc.;
- nuestro marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común. Nuestros precios no pueden ser muy elevados o, al menos, no tan elevados para el afán de lucro: son precios basados en que estemos bien (clave porque si no ineuro no seguiría) y nuestros pacientes puedan pagar las tasas de sus abordajes;
- el beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Un medio para poder así dar servicio;
- como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No queremos crecer demasiado. Queremos dar servicios adecuados y no necesitamos crecer para aumentar nuestros beneficios, que no tenemos;
- las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas; pretendemos que todos los profesionales puedan ganar por encima del convenio de sanidad privada-discapacidad, estando ligados nuestros directores a los mismos precios que los profesionales de cargos no directivos;
- el crecimiento económico deja de ser un fin: no necesitamos crecer para ganar más (como absurda en ineuro) sino para dar más servicios;
- el horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia los 30-33 horas semanales quedando el tiemop libre adecuado para las relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), etc. Este punto es clave, al igual que intentar que los profesionales ganen por encima del convenio, tengan flexibilidad de días y horarios, llegemos a acuerdos en ese sentido, etc.
Desde 2010 que monté ineuro perseguí esto. En 2017 tuve que dar un giro claro por motivos que no vienen al caso y estoy muy contento del golpe de timón. Han pasado 12 años desde que monté ineuro. Los últimos 5 años han sido los mejores (2017-2022) y los más duros. Intentar seguir ideas de la Economía del Bien Común no es fácil y muchas veces nos hemos visto con poca capacidad de inversiones, lo que nos ha limitado mucho. Pero no hemos querido poner precios elevados como en otros centros parecidos a los nuestros.
¿Y qué hay de nuevo? Se podría decir que todo y nada. Y decimos que nada porque seguimos con lo mismo e intentándolo hacer lo mejor posible. Y decimos todo porque siempre queremos hacerlo mejor. No es fácil.
En este curso comenzamos con fuerza el CAIT de Gines, en nuestro centro ineuro KRANIO. Es un CAIT privado dado que muchos familiares de niños de menos de 6 años tienen que buscar servicios privados al no tener servicios públicos suficientes. Estamos muy orgullosos de esta CAIT que ya lo montamos hace unos meses. En ineuro KRANIO seguimos teniendo nuestra atención al Neurodesarrollo y al Daño Cerebral Pediátrico. También pasaremos las consultas de especialidad allí menos las de adultos y las consultas de equipo.
En breve comenzamos el CAIT de Pilas al ser los ganadores de la licitación de la Junta de Andalucía. Esperamos que sea cuanto antes por el bien de los niños. De forma privada ya se puede ir desde hace meses.
En septiembre comenzamos con la Neurofisiología Clínica de FREMAP al ganar la licitación correspondiente, donde estaremos un mínimo de dos años.
También en septiembre retomamos acciones de Atención al Neurodesarrollo en el Servicio de Pediatría de la Clínica Santa Isabel además de llevar el CAIT, que comenzará en septiembre.
Estamos, en ineuro Aljarafe, a tope con la Neurorrehabilitación en el paciente adulto, centro en el que tenemos robótica (LOKOMAT) así como atendemos a los pacientes de FREMAP con daño cerebral, al haber ganado la licitación junto a HLA.
Sí: tenemos muchas cosas que llevar adelante. Y tenemos un equipo que lo hará, un equipo que se tendrá que cuidar a sí mismo y para eso estamos los directivos también, aunque sea difícil en muchas ocasiones.
También llueve delante. No queremos seguir caminando y haciendo lo mismo. Queremos implantar los mejores protocolos clínicos para dar el mejor servicio. Queremos dar más servicios para poder ayudar a más personas. Pero no queremos despistarnos y, por eso, en ineuro estará sólo quien quiera estar y quien se vea cómodo con todo, con comunicación fluida y tomas de decisiones basadas en las personas. Sin duda, pero sin perder de vista la entidad que nos representa y las realidades que nos tocan vivir.
Como CEO de ineuro pretendo llevar a cabo todo lo que nos parece interesante hacer para dar servicios a los pacientes neurológicos. Y si no es así no me quiero desorientar y desorientar a otros.
Pretendo estar al nivel que se espera por parte de ineuro y los profesionales. Salud.
[…] El día 24 de septiembre de 2022 en horario de 13.30 hasta que termine el día, tendrá lugar lo que hemos denominado Día ineuro. Los días ineuro son días en los que en ineuro vamos a hacer cosas concretas encaminadas a recaudar fondos para poder seguir prestando nuestros servicios (la atención al neurodesarrollo y neurorrehabilitación) sin salirnos de la Economía del Bien Común. […]