El Trastorno del Desarrollo de la Cognición Lógica (TDCoL): un cuadro del neurodesarrollo no descrito

El Trastorno del Desarrollo de la Cognición Lógica (TDCoL): un cuadro del neurodesarrollo no descrito

En 2005 documentamos en un congreso científico (luego se sucedieron nuevas documentaciones del cuadro, tanto en la Reunión Anual de la SEN como en el Congreso de la Sociedad Uruguaya de Neuropediatría) el Trastorno Disejecutivo del Desarrollo, del que ya hemos hablado en esta web.

En ineuro y de manos de la propuesta del Modelo Neurocognitivo de Neuropsicología Funcional (NEF), hemos abandonado la denominación funciones ejecutivas por no ser ser operativa y, sobre todo, ser poco útil y nada concreta (puede ver una explicación en este vídeo). Este cuadro del neurodesarrollo cursa con déficit de la cognición lógica (razonamiento, lógica) y la abstracción.

La historia habitual es la de un niño o niña que no presenta déficit en los hitos del neurodesarrollo y, si los presenta, son leves, que siempre ha ido evolucionando de manera adecuada pero quizá un poco “más lento” que niños de su edad y que suelen traer a consulta con una edad entre 9 y 12 años, con quejas del tipo de:

  • le cuesta comprender las cosas (se refieren fundamentalmente a captar);
  • no captar los dobles sentidos: ironías, bromas, sacasmo, etc.;
  • dificultades para los conceptos temporales;
  • pobre capacidad para aplicar el razonamiento para la novedad, que se puede manifestar ya en los problemas matemáticos;
  • son muy “concretos” (en lo relativo a que no son capaces de adoptar una posición abstracta);
  • con dificultades para organizarse y planificar;
  • muy persistentes para sus estudios pero poco eficientes (es decir, pueden estar muchas horas aplicándose a lo estudiado pero “no les cunde”);
  • niños muy nobles, muy buenos;
  • se relacionan más con niños de menor edad;
  • no suelen ir con las modas (en el sentido de no tener los mismos gustos de otros niños de su edad);
  • infantilidad;
  • inocencia;
  • etc.

Son niños que pueden tener ciertas dificultades leves en la atención, pero no se podría pensar nunca en un cuadro tipo TDAH. Tampoco, por supuesto, en un Trastorno del Desarrollo de la Inteligencia.

Hemos descrito muchas veces este cuadro clínico y nos hemos propuesto escribirlo en un breve libro que ayude al reconocimiento, evaluación y diagnóstico por parte de los profesionales.

Este libro se acaba de comenzar a escribir por parte de tres autores: Pablo Duque, Alba Ganivet, Cristina Ibarrondo.

Adquirir el libro

Tiene que ir a este enlace para comprarlo (es a coste cero, por lo que sólo es un trámite el hacerlo, pero es la manera de controlar bien el acceso a los libros para no fallar). Posteriormente, para poder entrar en el libro y ver el desarrollo que está teniendo lo único que tiene que hacer es registrarse en este enlace como lector en nuestra editorial (si aún no lo ha hecho), entrar en libros publicados (tres rayas de la izquierda arriba para abrir el menú).



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