Las Altas Capacidades: cría cuervos y te sacarán los ojos

Las Altas Capacidades: cría cuervos y te sacarán los ojos

Las Altas Capacidades tienen tantas definiciones como las tienen inteligencia o funciones ejecutivas. Se crean términos presumiblemente científicos por encima de nuestras posibilidades y, sobre todo, por no parar y estudiar lo que ya está publicado en la literatura científica. Las Altas Capacidades es un cadáver al que le siguen poniendo tratamiento, lleno de definiciones y teorías y todo un conjunto de acciones (test específicos, métodos, consultas especializadas, etc.) que constituyen todo un negocio (económica y no económicamente hablando). Se ha montado una casa en la que intentar vivir hecha con papel de fumar. El resultado es desastroso. Familias  que hacen “peregrinaciones” a muy diferentes lugares para tener diagnósticos y más diagnósticos hasta que encuentran, ¡tachán!, el “diagnóstico” (es un decir) de Altas Capacidades (al que acompañan, por lo general, cuadros clínicos específicos: TEA, TDAH, etc.). Es un verdadero disparate científico, clínico, profesional, vital.

Este breve curso pretende centrar conceptos para no seguir haciendo lo que dice Joaquín Sabina: “un bulo repetido no merece ser verdad”.

Todo lo anterior lo queremos dejar claro para que se tenga claro que es la postura científica que se mostrará en el curso al ser un tema ya previamente analizado por el autor.

Temario
  • Funciones cognitivas: cuáles son, por qué son, cómo las clasificamos.
  • El modelo neurocognitivo: funciones no integrativas vs funciones integrativas.
  • Las (mal) llamadas funciones ejecutivas: rascando para encontrar petróleo en una categoría poco fiable.
  • La inteligencia: ¿de qué estamos hablando? Definiendo, concretando, cerrando puertas.
  • Los trastornos del neurodesarrollo: cuáles son y qué constituye que sea un trastorno.
  • Los trastornos relacionados con el Autismo: del Autismo idiopático a la “sintomatología autística” en otros cuadros clínicos.
  • Las manifestaciones por defecto y por exceso de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Las hiperexpresiones cerebrales: hiperlexia, hipermemoria selectiva y otras hiper.
  • Las Altas Capacidades y cómo se coló en “la ciencia”.
  • Los test creados ad-hoc.
  • ¿Qué “miden” los test? ¿Los test son los padres? ¿Habla usted con el test cuando termina de hacerlo?
  • El C.I. como el mayor invento (y bulo) de la Psicología.
  • El talento.
  • La creatividad.
  • Doble o Múltiple Excepcionalidad (DME): póngame usted otra cerveza que seguimos estirando el chicle.
  • El negocio de las Altas Capacidades.
Cuándo y dónde

21 de junio de 2024, 18 a 21 horas (España), por streaming. El curso está pensado para que dure un máximo de 3 horas.

Docente

Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro

Coste
  • Curso solidario de ineuro. Gratuito.
Plazas

50 plazas máximo.

Inscripción

En este enlace.



11 comentarios

  • Purificación Píriz Ramos

    Buenas noches
    Estoy interesada en apuntarme al curso solidario que propone pero quizá ya se han completado las 50 plazas máximas de las que se constituye la formación.
    Si aún tengo posibilidades de inscribirme, estaría agradecida.
    Soy maestra de Educación Infantil con varios niños/as TEA, TDH y AACC ( según su familias) en mi aula. Toda la información que me proporcione, será muy bien recibida.

    Un saludo
    Puri Píriz

  • Elisa Orozco

    Me interesa este curso pero no he alcanzado a inscribirme

  • Rafael Jorreto

    Vaya, he llegado tarde a la inscripción de tu curso..

  • María Carretero

    Hola, soy docente de secundaria en Almería y estoy muy interesada en este curso, he intentado inscribirme pero no me deja, entiendo que ya está completo. Si finalmente falla gente, sería genial que pudiese avisarme para poder participar. Muchas gracias, un saludo.

  • Aida Cuenca Royo

    Hola! Me registré en marzo pero no he recibido confirmación. ¿Enviaís información más adelante o quizás no lo hice bien? Gracias!

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